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Aceptan sobrecargos de Mexicana recorte

El sindicato de pilotos se encuentra revisando opciones, pero se maneja que podrían ser 400 pilotos liquidados.

La crisis de Mexicana de Aviación llega a dos meses sin que hasta el momento exista una salida clara para que la línea aérea de 89 años de existencia retome el vuelo el próximo mes de diciembre.

Las autoridades federales pidieron definición a los acreedores, sindicatos e inversionistas para avanzar en una propuesta que podría concretarse en esta semana.

Por lo pronto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó el recorte de personal como una medida necesaria para corresponder a las necesidades de Nuevo Grupo Aeronáutico, en donde se encuentran Mexicana de Aviación, Click y Link.

Así, de los 1,300 sobrecargos que laboraban cotidianamente hasta antes del mes de julio, fecha en la que se declaró abiertamente la crisis financiera de la aerolínea, sólo podrían mantener su empleo alrededor de 400.

Evalúan esquemas para evitar despidos masivos

Al respecto, la dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, sostuvo que se manejan diversos esquemas para evitar el despido masivo de trabajadores, ya que se podrían aplicar permisos de sueldo o rotación de sobrecargos, pero admitió que estamos flexibles a ajustarnos a la construcción de la nueva Mexicana de Aviación.

En tanto, en el sindicato de pilotos de aviación siguen en reuniones, pero no dan avance de los acuerdos o propuestas que se han presentado al interior de este gremio sindical. Por ahora se sabe que el recorte de personal rondaría los 400 pilotos.

El escenario posible hasta ahora planteado por la administración de Mexicana de Aviación es salir al mercado con una flota de 20 aeronaves; sin embargo, se trabaja porque se incluyan 10 más y se defina el esquema de liquidaciones.

Urgente acelerar solución de Mexicana

Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Administración de Interjet, indicó que es urgente la solución de la crisis de Mexicana para que el mercado aéreo pueda tomar su nueva forma sin restricciones, ya que aún están a la espera de la reasignación de slots que la aerolínea ya no necesitará, debido a que se reducirá su tamaño y algunas rutas internacionales que las aerolíneas mexicanas no han podido cubrir en sustitución de Mexicana de Aviación.

El mercado no puede esperar eternamente a Mexicana, existen rutas que ningún otro operador mexicano ha podido tomar por la especulación respecto a si regresa o no.

Ahí está el caso de la ruta México-Buenos Aires, que ahora opera nada más Aerolíneas Argentinas, que es una aerolínea extranjera que se está llevando toda esa tajada por sí sola , argumentó al término de su participación en el Foro Turístico del Bicentenario, organizado por la Universidad Anáhuac en el Centro Bancomer de la ciudad de México.

empresas@eleconomista.com.mx

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