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Aerolíneas mexicanas deben $3,703 millones

Las aerolíneas tienen dicho adeudo por el concepto de turbosina, pago de derechos por servicios de navegación y por tarifa de uso de aeropuerto.

En México, las aerolíneas tienen un adeudo que asciende a $3,703 millones por concepto de compra de turbosina, pago de derechos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), informó el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño.

Al comparecer ante diputados, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desglosó que de este total $1,754 millones corresponden a adeudos por combustible.

De esta cantidad, $1,592 millones los adeudan las líneas aéreas nacionales y los $162 millones restantes las internacionales.

La deuda con el Seneam asciende a $1,250 millones y al referirse a este concepto destacó que Mexicana e Interjet son las únicas compañías que están libres de adeudos.

Los adeudos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son de $703 millones, de los cuales $286 millones son cuentas por cobrar.

El subsecretario de Transportes de la SCT comentó que estos adeudos corresponden a los efectos de la crisis que la industria de la aviación está viviendo desde el 2007, ya que este año las aerolíneas mexicanas reportaron pérdidas por $5,700 millones, y en el 2008 fue de $9,100 millones.

Parte de esta situación, dijo, corresponde a la apertura del mercado aéreo que tuvo como resultado la introducción de varias aerolíneas de bajo costo, los incrementos de la turbosina y por contar con equipos ineficientes en el consumo de dicho combustible, la crisis financiera, la paridad peso-dólar, además de la influenza.

Derivado de estas deudas, la SCT suspendió algunas empresas como Aerocalifornia, Avolar, Novair, Alma y Aladia, así como Aviacsa, la cual interpuso dos recursos legales ante la actuación de la dependencia.

Ante ello, comentó, la Secretaría está revisando varias propuestas para que las aerolíneas que están al corriente de sus pagos puedan acceder a los apoyos que el gobierno brindará al sector de la aviación, además de los que la propia SCT implementará.

Hasta ahora, señaló, las únicas líneas aéreas que calificaron al esquema de 50% de descuento en los pagos del Seneam para los meses de mayo, junio y julio propuestos por el Ejecutivo, luego de la afectación del virus de la influenza son Mexicana e Interjet.

RDS/doch

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