Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ahoga sistema de pensiones al IMSS

La presión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el pago de pensiones continuará este año, cuando prevé destinar 206,581 millones de pesos -más de la mitad de su presupuesto- total para el 2012.

La presión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el pago de pensiones continuará este año, cuando prevé destinar 206,581 millones de pesos -más de la mitad de su presupuesto- total para el 2012. En contraste, el gasto de inversión de ese Instituto para mejorar sus instalaciones y operación de servicios apenas tendrá un aumento de 8.8 por ciento.

A inicios del 2009, el director del IMSS, Daniel Karam, ha alertado sobre la crisis de ese Instituto por alrededor 1.9 billones de pesos, debido a la presión que ejerce el pago a jubilados y pensionados en ese organismo; no obstante, la Cámara de Diputados se encuentra en análisis de un proyecto de reforma que busca solucionar la problemática.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sobre las Finanzas de la Cámara de Diputados, el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social para este año será por un monto de 394,492.7.1 millones de pesos, lo que implica una ampliación presupuestal de recursos por 56,252.7 millones en comparación con el 2011, representando un incremento real de 12.7 por ciento.

De este aumento de recursos, 98.8% (que significa 55,580.1 millones de pesos) se destinará al gasto corriente, por lo que este tipo de gasto se incrementa en términos relativos 12.8% a tasa real y absorberá 98.5% de la totalidad de los recursos de la institución en el 2012.

La importante ampliación de recursos se destinará a dos programas presupuestarios relacionados con el pago de pensiones y jubilaciones, el primero, al Régimen de Pensiones y Jubilaciones IMSS. En general, el régimen de seguridad social le representa al IMSS erogaciones por 206,581.7 millones de pesos, 52.4% del total de recursos presupuestarios para este año, que serán de 394,492.7 millones de pesos.

En contraste, el Instituto contempla un gasto de inversión para infraestructura y equipo de 610.6 millones de pesos con un aumento de 672.3 millones.

Ese gasto se emplearía en dar continuidad a 28 proyectos de inversión relacionados básicamente con la remodelación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, así como en menor medida a su ampliación. De esos proyectos destacan tres, por el monto de recursos que se les asignarían en el 2012 y son la construcción del nuevo Hospital General Regional con 249 camas, que se ubicará en Morelia, Michoacán; la construcción nuevo del Hospital General de Zona con 144 camas, en Hermosillo, Sonora, y la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en la capital del Estado de Aguascalientes.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete