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American Airlines y US Airways, gigante aéreo de 11,000 mdd

En un acuerdo planeado por 11,000 mdd para fusionarse, las empresas estadounidenses crearán la mayor aerolínea del mundo, anuncio que llega a más de un año de negociaciones.

El acuerdo de fusión anunciado antier entre American Airlines (AA) y US Airways, que crea la mayor aerolínea del mundo, con un valor de 11,000 millones de dólares y una flota de más de 1,500 aviones, tiene entre sus objetivos ser líder de la industria aérea en América Latina y el Caribe, para lo cual México resulta un destino estratégico.

La combinación une dos redes que se complementan, con acceso a los mejores destinos alrededor del mundo, y nos proporcionan una fuerte plataforma para proveer a nuestros clientes una experiencia de viaje de mayor conectividad y comodidad. Se espera que el poder financiero y operacional de la nueva American permita inversiones continuas en nuevos productos y tecnologías , dijo el presidente de AA, Thomas Horton, que también liderará a las aerolíneas. American Airlines es la aerolínea que más pasajeros transporta entre México y Estados Unidos, 3 millones 17,994 el año pasado, mientras que US Airways sumó ?1 millón 618,541 clientes. Ambas representaron 31% del total de los pasajeros que se movieron entre los dos países en las 16 aerolíneas estadounidenses que hacen los vuelos.

Para Jorge García, analista de aviación, la operación, que dependerá de las autoridades estadounidenses, responde a la actual tendencia de unir esfuerzos para mantener un equilibrio financiero y un mejor manejo de los recursos de las empresas. En noviembre del 2011, American Airlines y su filial American Eagle solicitaron a Estados Unidos protección por bancarrota, con la intención de reorganizarse y asegurar los intereses de la compañía sin embargo, nunca dejaron de volar sus aviones, y la fusión anunciada fue celebrada por los accionistas.

El número agregado de acciones comunes emitibles de la compañía, combinada a los tenedores de instrumentos de capital de US Airways (incluyendo partes interesadas, titulares de notas convertibles, titulares de opciones y titulares de unidades de acciones restringidas) representará 28% del capital diluido de la aerolínea combinada.

El 72% del capital de la nueva American Airlines será emitible a partes interesadas de AA y sus subsidiarias deudoras que solicitaron ayuda bajo el capítulo 11, los sindicatos de AA y los empleados actuales , informó. US Airways tendrá el resto de la participación.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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