Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Analizan normas internacionales del trabajo

Legisladores de la Comisión del Trabajo y Previsión Social realizaron un análisis de las normas y convenios internacionales que ha signado nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo para centrar la discusión de la reforma laboral del país.

Legisladores de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, realizaron un análisis de las normas y convenios internacionales que ha signado nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo para centrar la discusión de la reforma laboral del país.

De acuerdo con los tiempos establecidos por la Comisión deberá ser el 9 de agosto cuando se tenga un dictamen elaborado, sin embargo, aún no hay consenso entre todos los legisladores.

El diputado Armando Neyra Chávez, coordinador de la Subcomisión de Dictamen y Consenso para la Reforma Laboral, dijo que no existe un consenso entre los grupos parlamentarios, pues la mayoría de quienes asistieron a las audiencias públicas coinciden en que la Ley Federal del Trabajo se debe cumplir como está antes de reformarla.

Añadió que podría estar lista para el próximo periodo de sesiones y aseguró que estaría de acuerdo con ella si es una adecuación que no toque el artículo 123 constitucional, ni lesione los intereses de los trabajadores .

Respecto a la posibilidad de avanzar en una propuesta conjunta, dijo que se debe analizar, pues hay más de 100 iniciativas, entre diferentes partidos. Vamos muy avanzados en las coincidencias, pero lo fundamental, que es el voto libre y secreto, no se ha podido consensuar, ni que la huelga se someta al arbitraje .

Cabe señalar que el legislador del grupo parlamentario del PRI destacó que las normas laborales de México tienen como base convenios internacionales, por lo que resaltó la importancia de firmar y ratificar los existentes.

Al inaugurar el evento, el diputado Francisco Hernández Juárez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que la nueva normatividad de derechos humanos y su elevación a rango constitucional, abre espacios de oportunidad para pugnar por los trabajadores en una dimensión que hasta ahora no se ha explorado: los convenios internacionales.

Contaremos con nuevos instrumentos para hacer respetar y cumplir los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos, tal como se encuentran concebidos y contemplados en la normatividad internacional , precisó el legislador del grupo parlamentario del PRD.

Agregó que México requiere no sólo de una reforma de la legislación laboral para democratizar el mundo del trabajo, sino de una reforma profunda de las instituciones de trabajo.

Esta reforma en particular puede fundarse en las experiencias más virtuosas y en los modelos más exitosos de desarrollo social y productivo de donde provienen los convenios y dicha normatividad .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete