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Anticiparse al peligro para saber actuar

El análisis de miles de variables en fracciones de segundo le permite a los usuarios de esta plataforma anticiparse a ser víctimas de un delito.

El robo de mercancías sigue aquejando al sector del autotransporte de carga en México. De acuerdo a la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), de enero a agosto de 2022, el delito de robo a transportista, por fuero federal y fuero común, se incrementó en 1.79% comparado con el mismo periodo de 2021.

Keila Morales Martínez, directora de Análisis y Estadística del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó, durante la reunión mensual de la Federación del Delito de Robo al Autotransporte, que en los primeros ocho meses del año se contabilizaron 5,701 robos a transportistas por el fuero común mientras que por el fuero federal se registraron 2,826 ilícitos. Entre ambos dan un total de 8,527 robos contra el autotransporte de carga en el país.

Al estudiar la información estadística que la autoridad da a conocer, se establece que el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruzm Hidalgo y Tlaxcala concentran el 93.87% del total de los incidentes que se denuncian.

Manejo de datos

Entendida y analizada la magnitud de este delito la firma mexicana AI27 presentó su modelo predictivo para prevenir delitos. Esta empresa tiene más de 25 años de experiencia en el mercado mexicano y su capital es 100% nacional.

AI27 informó que su infraestructura es capaz de monitorear más de 3 mil operaciones diarias en la República Mexicana y que alcanza una efectividad de 90% en la prevención de ilícitos.

Este sistema, además de las operaciones diarias toma en cuenta más de 700 variables como el clima, tráfico, tipo de carga, entre otras. El procesamiento de esa información genera billones de datos que son los mismos que dan forma al modelo predictivo con el objetivo de contar con hasta 27 minutos “en el futuro”.

Forma de actuar

El modelo tradicional de seguridad considera que un vehículo acompañe al vehículo transportista del punto A al punto B, haciendo labores de custodia y asistencia en caso de que se presente algún contratiempo que será el momento en que se pondrá en contacto con las autoridades y actuará contra la amenaza.

Por su parte AI27 identifica una situación real de riesgo para darle un periodo de 27 minutos a la unidad que se encuentre en riesgo en un punto específico y da aviso a las autoridades cuya infraestructura tiene más de 6 mil unidades distribuidas en el país además de contar con una división de drones.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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