Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avalan en comisiones a consejeros de Pemex

La Comisión de Energía del Senado aprobó a los cuatro miembros propuestos por el presidente Felipe Calderón para el Consejo de Administración de Pemex.

Por unanimidad, la Comisión de Energía del Senado avaló a los cuatro consejeros profesionales del Consejo de Administración de Pemex que propuso el presidente Felipe Calderón. Ahora corresponderá al pleno senatorial ratificar esa decisión, lo cual podría suceder este miércoles.

Durante su comparecencia, Fluvio César Ruiz Alarcón y Rogelio Gasca Neri –dos de los consejeros- severaron que el nuevo órgano de Administración de Pemex podría ser presa del tortuguismo operativo, de la captura de los consejeros por grupos de intereses, la polítización del sector petrolero y hasta de la disgregación en la planeación de acuerdos.

Incluso, dijo Gasca, Petróleos Mexicanos enfrentará efectos negativos en el 2009, producto de la desaceleración económica.

Ruiz Alarcón advirtió de riesgos en el nuevo Consejo, como el tortuguismo en la autorización de proyectos. Expuso sobre los nuevos esquemas de contratación, autonomía presupuestal, régimen fiscal diferenciado, yacimientos transfronterizos y su programa de trabajo en general, lo mismo que los otros tres postulados.

Ante ello, el secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo (PAN), admitió que la postulación de esos consejeros ha sido acusada de un acuerdo político entre las fracciones del Senado, por lo que les pidió ponerse la camiseta de Pemex y no de grupos políticos.

No me opongo a que algún consejero tenga alguna formación particular o militante, me preocupa que cualquiera de ellos no tengan puesta la camiseta de Petróleos Mexicanos, ésa es la única camiseta que deben portar, y hablo de los cuatro (candidatos a consejeros) , puntualizó el senador.

Rogelio Gasca Neri aseveró que uno de los retos para Pemex será aplicar acciones de corto y largo plazo para hacer frente a los efectos nocivos de la crisis financiera global en la paraestatal.

Por las restricciones que se van a tener a futuro por efecto de la crisis mundial, sería conveniente evaluar si existen proyectos más atractivos que el portafolio de proyectos actuales , asentó.

Ejemplificó que en Pemex-Refinación se requiere de una estrategia que revierta los problemas operativos de inversión, garantizar el abasto de combustible oportunamente y aprecio competitivos para los próximos 20 años.

Por la noche, comparecieron Héctor Moreira, y José Fortunato Álvarez Enríquez, quienes se comprometieron, junto con Ruiz Alarcón y Gasca Neri a conducirse con objetividad y legalidad.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI), aseveró que el reto del Consejo será además la transparencia y rendición de cuentas, auditorias y evaluación de desempeño de los funcionarios y sus remuneraciones, así como un mejor plan de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, sin soslayar el desarrollo tecnológico y científico.

Destacó que el nuevo Consejo tendrá que resolver problemas urgentes de Pemex, como la quema extraordinaria de gas, que llegó al 22%, lo que implica estar por encima de las normas internacionales, que plantean entre 1 y 1.5 por ciento.

Además, dijo, resolver la terrible caída de la producción petrolera en un 9.6% en el 2008, que significó que Pemex produjera menos de 2 millones 800,000 barriles, contra los más de tres millones del 2004; la pérdidas por más de 120,000 millones de pesos de ingresos en el 2008 y los altos costos de producción en yacimientos como Chicontepec, que pondría en riesgo la posición financiera de la paraestatal, dijo el priísta.

jmonroy@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete