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Avance, cambios en minuta para sacar a la SHCP de Pemex y CFE

Los cambios a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Pemex y de la CFE, que traspasan a los consejos administrativos la facultad de elaborar su presupuesto, techo de deuda y retribuciones a los trabajadores, requieren de modificaciones para crear verdadera autonomía presupuestaria de las empresas.

Los cambios a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que traspasan a los consejos administrativos la facultad de elaborar su presupuesto, techo de deuda y retribuciones a los trabajadores, requieren de modificaciones para crear verdadera autonomía presupuestaria de las empresas, que podría ser mermada en reglamentaciones con las propuestas de sanear los pasivos laborales.

El consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz, dijo que la adenda a las leyes de las estatales planteada en la Cámara Baja es un avance, pero en el reglamento de la ley presupuestaria se pueden modificar las propuestas que año con año realicen las estatales, como ocurrió con la reforma del 2008.

Además, es necesario sustraer de manera explícita a las empresas del artículo 34 de la Ley de Presupuesto, situación incierta ya que la reglamentación secundaria fiscal comienza a discutirse, junto con la revisión de la facultad de que las estatales entreguen su propuesta de presupuesto directamente a los diputados.

En el ejercicio, por diversas circunstancias y con absoluta lógica siempre hay reducciones a las propuestas iniciales de presupuesto y si la Secretaría de Hacienda recibe primero el presupuesto, tiene la posibilidad de negociarlo, porque al final serán los diputados los que lo aprobarán , explicó.

PASIVO, PENDIENTE: CAMARILLO

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Rubén Camarillo, explicó a su vez que las modificaciones a la legislación secundaria en materia energética de la parte revisora en materia presupuestal se alinean con el mandato constitucional de otorgarles autonomía presupuestal a las nuevas empresas que ya no son organismos de la administración central y requieren un régimen propio distinto al del resto de las entidades de gobierno.

Del saneamiento del pasivo de las estatales explicó que es producto de la dependencia de las finanzas públicas hacia Pemex, por lo que en la discusión del paquete fiscal se buscará establecer un marco integral que permita a las empresas decidir al respecto sin afectar ingresos del país.

Cuando dicen que el país va a rescatar al sindicato nos están interpretando mal, eso no viene en ningún punto de las leyes que, además, están por discutirse; para este cambio sólo podemos dejar las condiciones para que las empresas y sus sindicatos lleguen a acuerdos para cambiar su régimen de pensiones... .

kgarcia@eleconomista.com.mx

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