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Banjército hará registro del ingreso de autos usados de EU y Canadá

384,379 vehículos usados ingresaron durante los primeros siete meses del año, cuando en el mercado interno se comercializaron 481,659 unidades nuevas, de acuerdo con cifras de la AMDA.

Banjército será el responsable de inscribir en el Registro Público Vehicular (Repuve) a los autos usados importados de origen estadounidense o canadiense -práctica que, hasta el momento, no se aplica- para tener un control y evitar que México se vuelva basurero de chatarra y dañen el mercado interno de vehículos nuevos, informó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

También, el ejecutivo definió que se aceptarán los certificados de emisión de contaminantes otorgados por los gobiernos de California, de Arizona, California, Texas y Nuevo México de Estados Unidos, como una medida equivalente a la NOM 041 (control de emisiones contaminantes), en tanto exista en las aduanas mexicanas un sistema de inspección de verificación vehicular y, con ello, se ponga un freno a los autos chocolate, dijo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Como parte del decreto automotriz que entró en vigor el pasado primero de julio, se estableció que la Secretaría de Hacienda junto con la de Economía y la Semarnat definirían las reglas que regulan el ingreso de unidades usadas, de esta forma, la dependencia a cargo de José Antonio Meade y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordaron que Banjército inscribiría a los importados usados al Repuve.

Dentro de las definiciones aún está pendiente el asunto de la verificación que se practicará antes de ingresar a territorio mexicano, puesto que se discute al interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la Norma 041, explicó la AMIA.

De acuerdo con cifras de la AMDA, durante los primeros siete meses del año ingresaron 384,379 vehículos usados, cuando en el mercado interno se comercializaron 481,659 unidades nuevas.

Fenómeno que se ha acrecentado porque el Poder Judicial avala amparos a coyotes (compradores de vehículos usados) para importar sin certificado de origen ni verificación, lo que provoca aumento desmedido de importaciones de chatarra.

Por ello, Guillermo Rosales, director de la AMDA, insistió en que no basta con las limitantes administrativas contenidas en el decreto para lograr un ordenamiento en el mercado, sino que urge instrumentar las normas ambientales y de condiciones físico-mecánicas en todo el parque vehicular nacional para evitar afectaciones mayores, como el caso de los amparos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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