Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Busca la UE un TLC convergente

Canadá, Estados Unidos y México deberán negociar de común acuerdo la acumulación de reglas de origen: embajadora de la UE en nuestro país.

La Unión Europea (UE) informó que buscará que converjan sus tratados de libre comercio (TLCs) con México, Estados Unidos y Canadá, de modo que contengan los mismos productos, servicios y reglas.

Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, dijo que los países de América del Norte deberán negociar de común acuerdo entre los tres la acumulación de las reglas de origen que quieran proponer con el bloque comunitario para exportar productos a las 28 naciones europeas.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario para gozar de las preferencias arancelarias.

Por ejemplo, Estados Unidos, México y Canadá deberán acordar entre ellos cuál sería su propuesta de contenido regional para exportar un automóvil a la Unión Europea con arancel cero, de tal forma que incluya un porcentaje de autopartes de las tres naciones.

Coninsx aclaró que físicamente no se realizarán negociaciones conjuntas con los funcionarios de la Unión Europea y los tres países de América del Norte, pero que las conversaciones se mantendrán en paralelo entre las distintas vías.

La Unión Europea espera concluir este verano las negociaciones de un TLC con Canadá y ha programado para el año en curso iniciar otro con Estados Unidos e iniciar negociaciones para ampliar el que tiene con México, que entró en vigor a mediados del 2000.

Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México, destacó que lo lógico es que confluyan los TLCs de la Unión Europea con los países de América del Norte.

Si todas nuestras negociaciones se terminan con éxito -seguro con Estados Unidos van a tomar tiempo-, tendremos tres TLCs y, en ese triángulo, veo ventajas para todos, pero bajo la condición de que en los tres tratados tengamos más o menos las mismas reglas y productos , comentó Duckwitz.

Para que los países negocien un TLC, requieren un mandato de la Comisión Europea, cada paso es discutido con los estados miembros y el Parlamento europeo.

Podemos progresar paralelamente (entre las negociaciones de los TLCs de la Unión Europea con Estados Unidos y México), como en las reglas de origen, y habría en ello una coordinación en las negociaciones , agregó Coninsx.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete