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Calidad de vida, el reto de la movilidad

Mejorar la calidad de vida de los más de 19 millones de personas que habitan en la ciudad de México debe ser la política pública del Distrito Federal, la cual consiste en evolucionar hacia comunidades organizadas en torno de la movilidad integral.

Mejorar la calidad de vida de los más de 19 millones de personas que habitan en la ciudad de México debe ser la política pública del Distrito Federal, la cual consiste en evolucionar hacia comunidades organizadas en torno de la movilidad integral, con transporte público masivo y moderno, servicios públicos de luz, agua y seguridad basados en la sustentabilidad.

Maite Ramos Gómez, presidenta de movilidad de la Coparmex, al plantear lo anterior, se pronunció por que se reduzca el presupuesto destinado a incentivar el uso del automóvil, pues sólo 17% de la población lo utiliza;¿ pero en el 2012 recibió 77% del presupuesto. En el DF circulan 5.5 millones de automóviles.

Dado que 53% de la población de la ciudad utiliza el transporte público, dijo, se le debe destinar una mayor proporción del presupuesto y revertir su mala calidad e insuficiencia.

La modernización del transporte público incluye la sustitución de los más de 16,000 microbuses que circulan en la ciudad concesionados en empresas de transporte , así como una estrategia de capacitación y modernización tecnología del transporte.

La conferencista dijo que 2% del planeta lo ocupan las ciudades habitadas por 53% de la población mundial, que producen 75% de las emisiones de CO2. En México, 76% de la población vive en urbes.

La estrategia de centrar la movilidad en comunidades surge del fenómeno de dispersión de la población hacia la periferia de la ciudad de México y estados circunvecinos, donde el traslado de las personas a sus centros de trabajo es de en promedio 2:30 horas y una distancia de 21.6 kilómetros.

Ramos pidió que el gobierno del DF cumpla la normatividad para con los automovilistas y el transporte de carga, así como que se dé impulso al uso de la Ecobici: 1% ya la utiliza.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

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