Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chevron, primer ?socio en Vaca Muerta

Chevron está a un paso de convertirse en el primer socio estratégico que sumará la petrolera YPF para comenzar a explotar el yacimiento Vaca Muerta.

Chevron está a un paso de convertirse en el primer socio estratégico que sumará la petrolera YPF para comenzar a explotar el yacimiento Vaca Muerta. El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, anticipó que el acuerdo se firmará el 16 de julio, para lo cual vendrá a Buenos Aires el CEO de la compañía estadounidense, John Watson.

En mayo pasado, YPF y Chevron habían firmado un acuerdo sobre los términos y condiciones comerciales para desarrollar el yacimiento Vaca Muerta con vistas a la suscripción de un acuerdo definitivo. La iniciativa prevé que la petrolera invierta hasta 1,500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, en Neuquén.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina también firmó memorandos de entendimiento con la estadounidense Dow y la estatal venezolana PDVSA. En la misma línea, también manifestó su interés el grupo Eurnekian, concesionario de los aeropuertos nacionales, después de haber adquirido en abril 81% de Compañía General de Combustibles (CGC).

YPF se ocupó de mostrar que la demora en alcanzar los acuerdos estratégicos no le impidió avanzar sobre Vaca Muerta, según datos de la petrolera, en el último año se duplicó la producción de hidrocarburos no convencionales, pasando de 4,000 barriles a 8,000 en la actualidad. También hay 14 equipos de perforación activos, tres veces más que los que tenía la empresa en mayo del 2012 y 60 pozos perforados.

La compañía indicó que el año pasado se puso en marcha el primer pozo de gas no convencional en Vaca Muerta, el Orejano x2, que tiene un potencial de 120 metros cúbicos diarios de gas y está conectado al gasoducto del Pacífico. También destacó el lanzamiento de la operación en modo de factoría en Loma la Lata Norte, con una reducción del costo de 25% por pozo.

Cronista reveló que en materia de reservas en el 2012 Argentina terminó con 1,395 millones de barriles equivalentes de petróleo (MBOE), lo que representa 10% menos frente al valor del 2011. El índice de reemplazo, que mide la capacidad de una petrolera de reponer las reservas que consume, estaba en 112% en el 2011 y en el 2012 se ubicó en 86 por ciento. Una de las explicaciones que le dieron apoyatura a este nuevo escenario fue que Vaca Muerta dejó de ser computado como reserva.

YPF no hizo comentarios y se limitó a confirmar que decidió recategorizar 25 MBOE adoptando una posición en línea con las recomendaciones realizadas tanto por otros operadores internacionales como por expertos en reservorios no convencionales .

Indicaron que la relevancia estadística de los pozos analizados es fundamental para su documentación y que para ello se realizan proyectos piloto que permitan disponer de una muestra representativa del universo para evaluar su comportamiento y determinar si es posible documentar la totalidad de reservas del campo en estudio.

Plantearon que para el 2013 se prevé perforar más de 100 pozos de desarrollo, lo que permitirá contar con un análisis más profundo del reservorio. Esa actividad permitirá una evaluación dinámica del comportamiento de los pozos, brindando mayores elementos para ratificar o rectificar las estimaciones actuales.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete