Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Claves: Liquidación de LFC

Este lunes 11 de octubre se cumplirá un año de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que dejó a 44,000 trabajadores sin empleo, de los cuales 16,000 continúan en resistencia.

Este lunes 11 de octubre se cumplirá un año de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que dejó a 44,000 trabajadores sin empleo, de los cuales 16,000 continúan en resistencia.

A continuación los hechos más relevantes a un año de los hechos.

10 de octubre de 2009. Mientras México celebraba la victoria de 4-1 de la Selección Nacional sobre su similar de El Salvador, que le dio el pase a la Copa del Mundo, la Policía Federal tomó las instalaciones de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), en Mariano Escobedo. La acción se repitió en Hidalgo, Morelos y Puebla. Eran las 11:00 pm.

En los primeros minutos del 11 de octubre, el Gobierno federal emitió el Decreto de Extinción de la compañía LFC, medida que fue justificada por los secretarios de Gobernación, del Trabajo y de Hacienda, quienes afirmaron que la compañía era una carga insostenible para las finanzas públicas. También anunciaron la entrega de indemnizaciones extraordinarias para los más de 44,000 electricistas que de un día para otro se quedaron sin empleo.

Empresarios y población en general expresaron su respaldo a la medida. El SME reaccionó con marchas y plantones por diferentes puntos de la ciudad, la cual comenzó a sufrir una serie de apagones, que fueron calificados como actos de sabotaje por las autoridades.

Mientras cientos de ex trabajadores comenzaron a cobrar sus liquidaciones, en la Cámara de Diputados se creó una comisión especial para analizar la decisión presidencial, sin embargo rechazó presentar una controversia constitucional.

Diciembre. El SME inicia una huelga de hambre que no tarda en ser levantada. En tanto, la SCJN emite un fallo en contra de LFC, además de que un juez niega un amparo al SME por el decreto presidencial. Se crea un grupo de Notables , quienes buscan mediar en una solución ante el sindicato y el gobierno. Las protestas se recrudecen y llegan a la misma casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

  • 2010

Enero: El año inicia con un enfrentamiento entre ex trabajadores de LFC y empleados del CFE en una subestación de Teotihuacán. Continúan los apagones y supuestos actos actos de sabotaje. El SME pierde el apoyo de los Notables , que se desintegra.

Febrero: El gobierno da apoyo de 4 mdp a las empresas conformadas por ex trabajadores de LFC. En tanto continúan los bloqueos y los enfrentamientos con electricistas en el Edomex y la ciudad de México.

Abril-marzo: El 16 de abril, el SME anuncia el inicio de una huelga de hambre masiva, en la que supuestamente participan 5,000 ex trabajadores y simpatizantes del SME. La Segob pide levantar la huelga, a la vez que da a conocer que hay más de 559 incidentes, desde la liquidación de LFC, entre actos de sabotaje, vandalismo e interrupción del servicio eléctrico en el Valle de México.

Junio-Julio: Un juez niega al SME la toma de nota de Martín Esparza. A finales de ese mes, el SME recibe otro golpe: la SCJN desecha la controversia constitucional contra la liquidación de LFC, promovida por diputados del PRD y PT.

El SME continúa presionando. Mediante marchas y bloqueos prácticamente cada semana demanda la figura del patrón sustituto. La cámara de comerco del DF da a conocer que los comerciantes establecidos pierden hasta $80 millones cada día por los bloqueos. En asamblea es ratificado Martín Esparza como líder del sindicato.

El gobierno expide la tercera y hasta el momento última prórroga para que los trabajadores cobren su liquidación. Según datos de la STPS, de los 44,000 electricistas, sólo faltan por cobrar 16,000.

Al recrudecerse la huelga de hambre, que pone en peligro la vida del ingeniero Cayetano Cabrera, el SME acuerda con el gobierno levantar la protesta, que durante más de tres meses mantuvo en la plaza del Zócalo capitalino. Días después 12 huelguistas dejan el hospital, según los médicos en buen estado de salud, incluso más de alguno con sobrepeso.

Ya con Francisco Blake al frente de la Segob, se instala una nueva mesa de diálogo.

Agosto: Durate una jornada de protestas, simpatizantes del SME agreden el vehiculo en el que viajaba el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

La Segob y el SME logran un acuerdo por el pago de prestaciones devengadas durate 2009 y hasta la extinción de la compañía.

A finales de ese mes, la JFCA determina que no existen más las relaciones de trabajo entre el SME y la extinta compañía de LFC, por lo que, indicó, no aplica la figura de patrón sustituto, como exigía el SME.

Octubre: El SME se alista para volver a tomar las calles.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete