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Cofetel quiere multar a Telcel y Cablevisión

En ambos casos, el órgano regulador propone que sea la máxima sanción.

Por mala calidad en el servicio, las empresas Telcel y Cablevisión entrarán en un proceso de sanción, así lo determinó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Mediante un comunicado, la Cofetel informó que las sanciones para Telcel se derivan de la visita de inspección que se llevó a cabo, en donde se detectó que más de la mitad de las llamadas realizadas (52.17%) no culminaba exitosamente (llamadas fallidas), con lo que se dejó de cumplir con las obligaciones previstas en su título de concesión de prestar el servicio de forma continua .

Asimismo, porque en noviembre se presentó una falla que afectó la prestación del servicio a los usuarios y ésta fue reportada a la Cofetel de manera extemporánea, en violación a lo establecido en el Plan Técnico de Calidad de Redes del Servicio Local Móvil.

Las sanciones por estas conductas podrían alcanzar hasta 1 millón 150,000 pesos (20,000 veces el salario mínimo) y 2 millones 298,300 pesos (40,000 veces el salario). En ambos casos, se trata del límite máximo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El organismo aclaró que dichas propuestas de sanción son independientes de aquellas que, en su momento, pueda establecer la Procuraduría Federal del Consumidor.

Esta sanción sólo es del mes de noviembre y, en caso de continuar, la Cofetel no descarta proponer sanciones adicionales en caso de continuar afectando la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.

responde cablevisión

En el caso de Cablevisión, la Cofetel acordó proponer a la SCT el inicio de procedimiento administrativo de imposición de sanción por transgredir el Reglamento de Telecomunicaciones y su título de concesión.

Posteriormente, la firma de televisión de paga respondió a la Cofetel medinate otro comunicado, en el que asegura que las afectaciones al servicio han sido eventos aislados y temporales motivados por la modernización de la red de Cablevisión .

Para la emperesa de TV esto dará al consumidor avanzados servicios de última generación .

El comunicado refiere que los usuarios de Cablevisión han sido informados de esta modernización de red, vía correspondencia, con el fin de prevenirlos de los acontecimientos con antelación y añade que informó a las autoridades de igual manera.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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