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Colombia, la tierra dorada para minoristas

Colombia verá la apertura de 50 proyectos de centros comerciales durante los próximos tres años, de los que 20 abrirán sus puertas en los restantes ocho meses del 2014. Cundinamarca, incluida Bogotá, el Valle del Cauca y la Costa Atlántica son las regiones donde más habrá inauguraciones de este tipo.

Colombia verá la apertura de 50 proyectos de centros comerciales durante los próximos tres años, de los que 20 abrirán sus puertas en los restantes ocho meses del 2014. Cundinamarca, incluida Bogotá, el Valle del Cauca y la Costa Atlántica son las regiones donde más habrá inauguraciones de este tipo.

Con esta avalancha de aperturas otras marcas también comenzaron a alistar sus presupuestos para ocupar los nuevos espacios, aunque entre los comerciantes ya hay preocupación por un aumento desmedido de la oferta. American Eagle, Diesel, Hush Puppies, Bosi, Vélez, Flamingo, Studio F, Ripley, Cinépolis, Pepe Ganga, entre otros, alistan su expansión en el 2014.

Estamos pasando por un momento verdaderamente histórico, en que el desarrollo de centros comerciales en nuestro país está en completa expansión , dijo Carlos Hernán Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Betancourt agregó que el año pasado tuvimos la apertura de 20 centros comerciales de más de 5,000 metros cuadrados. Para que esto continúe así necesitamos que a nivel gobierno haya políticas económicas estables que mantengan la confianza del inversionista y que a nivel de gobiernos distritales se definan los planes de ordenamiento territorial .

Cifras de la organización muestran que hay proyectos en poblaciones antes relegadas de los planes del sector.

Ejemplos de ello, y que serán una realidad en el 2014, son Peñalisa Mall y Unicentro Girardot, que abrirán en Cundinamarca. También está el centro Nuestro Urabá, que abrirá en Apartado, Antioquia; el De la Cuesta, que estará en Piedecuesta, Santander, y será hecho por Marval; y el Gran Plaza, en Ipiales, Nariño, hecho por Conconcreto.

Sin embargo, hay algunas voces de preocupación, como la de Carlos Gilberto Uribe, socio de John Uribe e Hijos, que gestionan marcas como American Eagle, Mango, Esprit o Mother Care, que señala que va a haber un canibalismo en distintas ciudades como Manizales o Barranquilla por la proliferación de centros comerciales en el centro del país.

EXPANSIÓN DE LAS MARCAS

Para aprovechar este boom, empresas como Cueros Vélez prepara aperturas de sus marcas. Entre este año y el 2015 llegarán a proyectos como los Viva del Grupo Éxito, Parque Arauco, Mall Plaza, Gran Plaza, Unicentro, entre otros.

Ripe

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