Lectura 4:00 min
Conagua presenta Plan Nacional Hídrico 2014-2018
El Plan Nacional Hídrico 2014-2018 resalta obras de infraestructura para mitigar riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos que afectan al país.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, presentó el Plan Nacional Hídrico 2014-2018, donde entre otros puntos resaltan obras de infraestructura para mitigar riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos que afectan al país.
El funcionario expuso que durante la actual administración se han sentado las bases para transitar hacia una gestión eficiente y sustentable, y pese a algunas limitantes jurídicas ha sido posible empezar la transformación de ciertas acciones.
Durante la presentación del Plan Nacional Hídrico en el Colegio de Ingenieros Civiles de México se refirió a los logros hasta ahora obtenidos y dijo que ya se cuenta con el primer Reglamento de la Cuenca Lerma, uno de los más modernos que permitirá orden y control en la administración de aguas nacionales en cinco estados.
Además se instaló una Comisión Intersecretarial de Sequías e Inundaciones multisectorial y se fortalecieron los protocolos de atención a emergencia y su capacidad de vigilancia, monitoreo, medición y análisis del pronóstico hidrometeorológico.
Otro de los pendientes, expuso Korenfeld, es la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y de Tormentas Severas, que será un centro especializado exclusivamente en ese tipo de fenómenos.
Explicó que existe un convenio con Estados Unidos a través de su Centro de Huracanes de Miami para fortalecer la capacidad instalada en la parte del Pacífico, además de visualizar y equipar el litoral del Pacífico con nuevo equipo que ya se instala.
Reconoció que aún no está terminada la nueva Ley de Aguas, como lo solicitó el jefe del Ejecutivo, pues argumentó que no es sólo un ley reglamentaria del 27 constitucional como la actual Ley de Aguas Nacionales.
También es una ley de competencias y una ley que vincula la modernidad de lo que está viviendo el país, con la necesidad de que exista una legislación clara, agregó.
El funcionario precisó que el Programa Nacional Hídrico es el instrumento rector de las políticas públicas del sector que requirió de la participación de expertos académicos y especialistas y del que se tienen seis grandes objetivos.
El primero es fortalecer la gestión integrada del agua; el segundo incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; y el tercero fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a servicios básicos con una visión de no crecer olvidando la capacidad instalada y pensar cómo incrementarla dando por hecho que se mantiene sola.
El cuarto, agregó, es un incremento en las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; el quinto asegurar el agua para actividades agrícolas y económicas; y el sexto consolidar a México como un referente en materia de agua a nivel internacional.
Esto no sólo para participar en foros internacionales sino también para que en la ingeniería mexicana cada vez existan más patentes, más posibilidades de poner a México a competir con tecnología, innovación e ingeniería en otros lugares del mundo, señaló.
Aseguró que el Programa Nacional Hídrico tiene una visión de sistema integral, social, cultural, económica y financiera, donde también se aprovecha que el Programa Nacional de Infraestructura retoma acciones encaminadas a una de las funciones de la Comisión Nacional del Agua que es construir infraestructura.
También habló sobre la necesidad de construir infraestructura para mitigar riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos y en este sentido señaló que en las próximas semanas iniciará la licitación de una serie de túneles que cerrarán la pinza de la infraestructura de túneles de la capital y del Estado de México.
Estos son el Dren Chimalhuacán, el Túnel Churubusco-Xochiaca y la construcción de estructuras en una parte de la Nabor Carrillo.
Hay otra serie de túneles que se están proyectando, como el Dren General del Valle, que permitirá construir y proyectar un número importante de metros de túneles en la ciudad que garantizan seguridad a la zona conurbada.
Además está en proceso de licitación el Sistema Monterrey Seis, un sistema de acueducto para la Zona Metropolitana de Nuevo León que toma el agua de una fuente del Pánuco, del Río Tampaón, en San Luis Potosí, cruzando una parte de Veracruz y Tamaulipas, y llega a la parte de Nuevo León.
mac