Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Construcción toma aliento en abril

En su comparación anual, el sector constructor registró una caída de 3.9% en el cuarto mes del 2014, pero pesó el efecto calendario por la semana santa.

El valor de producción de las empresas constructoras en México, en su comparación anual, registró una baja de 3.9% durante abril pasado, como consecuencia de los descensos en los subsectores de edificación (5.3%), construcción de obras de ingeniería civil (2.9%), y trabajos especializados para la construcción (1.2%), informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la participación de la obra contratada por el sector privado representó 54% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 46 por ciento.

Sin embargo, para abril, en cifras desestacionalizadas, el valor de producción se incrementó 1.15%, respecto del mes previo (que representó la segunda cifra positiva desde noviembre pasado), el personal ocupado avanzó 0.35%, y las horas trabajadas 1.21 por ciento.

Respecto del comportamiento negativo en la tasa anual, el INEGI explicó que se vio influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, que en el 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el cuarto mes del 2014 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior .

Ante el bajo dinamismo que ha mostrado el sector, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, ha dicho que en el primer semestre del año habrá un crecimiento de 0% y en el segundo de 3.8%, por lo que al cierre del 2014 alcanzará solamente 2%, cuando la meta era 4 por ciento.

Explicó que una de las razones para el nulo crecimiento ha sido el rezago en el ejercicio del gasto público, aunque las recientes licitaciones del tren México-Toluca y el próximo anuncio sobre la decisión para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podrían darle un nuevo impulso.

EMPLEO Y PARTICIPACIONES ESTATALES

Los resultados de la ENEC reportan que el personal ocupado registró un descenso de 4.5% a tasa anual en el cuarto mes del 2014, como resultado de que la actividad de edificación se redujo 9.2%, trabajos especializados para la construcción 7.9%, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil se elevó 2.7 por ciento.

Respecto de la localización geográfica de la obra, las principales aportaciones durante abril del 2014 las hicieron: Nuevo León, con 9.3%; Veracruz, 8.2%; Distrito Federal, 7.9%; Guanajuato, 6.8%; Estado de México, 5.3%; Jalisco, 5%, y Sonora, 4.5 por ciento.

Por tipo de obra, 78.2% del valor de producción en edificación fue generado por Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, entre otros.

Infografia

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete