Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Continuará rehabilitación de mina en Cananea

El Gobierno de Sonora afirmó que la suspensión provisional otorgada por un juez al sindicato minero quedó sin efecto por tratarse de un acto ya consumado, como fue la recuperación de las instalaciones el 7 de junio.

Hermosillo.- La suspensión provisional que el Juzgado Noveno de Distrito de Sonora otorgó a mineros de Cananea, que impide su desalojo de la fuente de trabajo, está condicionada a que el acto no provenga de otra resolución judicial consumada, aseguraron autoridades estatales.

El secretario general del Gobierno, Héctor Larios Córdova, explicó que la recuperación de las instalaciones de Mexicana de Cananea por fuerzas federales, el pasado 7 de junio, se realizó en cumplimiento a una orden judicial.

Destacó que ese acto ya está consumado, por lo que quedaría sin efecto la resolución de suspensión provisional, según lo establece el mismo juez.

Por ello, indicó, en la planta minera productora de cobre Mexicana de Cananea continuarán los trabajos de rehabilitación que se realizan por parte de tres mil trabajadores contratados por la compañía minera desde hace 64 días.

Mencionó que el texto de la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito dice a la letra: 'Se concede la suspensión provisional a la parte quejosa -sindicato minero- únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan'.

Es decir, indicó, que los mineros no sean desalojadas de la fuente de su trabajo, ubicada en las instalaciones de Mexicana de Cananea.

Cabe indicar que dicha suspensión no surtirá efecto alguno, si el acto reclamado emana de la ejecución en cumplimiento a una resolución de un órgano jurisdiccional competente.

Tampoco surtirá efectos dicha medida precautoria, si ya fue ejecutada la orden de desalojo, en atención a que es improcedente conceder la suspensión de los actos reclamados si éstos ya han sido consumados.

Larios Córdova confirmó la aceptación de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para que los gobiernos federal y estatal sean intermediarios con la empresa.

Recordó que ambas instancias de gobierno ofrecieron a los mineros de Cananea servir de mediadores entre el sindicato y empresa para buscar una solución al conflicto, ante la imposibilidad que existe de un encuentro entre las partes.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete