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Crisis desata guerra de tarifas en autotransporte: Canacar

Tras anunciar la realización de un paro nacional para el 24 de febrero, el organismo sostuvo que las secuelas de la crisis ya se resienten en ese sector.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que más de 3,000 empresas del sector realizarán un paro nacional el próximo 24 de febrero, en demanda, principalmente, de la suspensión del IETU y la reducción del precio del diesel.

El presidente del organismo, Jorge Cárdenas Romo, señaló que estas demandas fueron presentadas ayer a la Presidencia de la República y el día de la movilización se entregarán a las autoridades hacendarias para buscar una solución a esta problemática, que se agrava por la reducción de 40% en los volúmenes de carga a causa de la contracción económica.

Manifestó que los autotransportistas también se oponen a que México se convierta en el traspatio de la chatarra estadounidense; piden el acreditamiento de 50% del costo de los peajes y el combate efectivo al robo de carga.

Consideró que a pesar de la importancia del sector del autotransporte de carga en el país, éste fue excluido de los programas gubernamentales contra la crisis.

"Es un sector prioritario y estratégico para la economía: por este medio se traslada alrededor del 82% de la carga, tanto nacional como internacional; de él dependen, directa e indirectamente, más de 4 millones de familias y constituye, además, un factor fundamental para la competitividad del país".

Dijo que las secuelas de la crisis ya se resienten en la industria y se agravarán si no se emprenden un conjunto de acciones que permitan enfrentarla con éxito.

Cárdenas Romo dijo que a causa de la crisis se creó una guerra de tarifas, el retraso en el pago de los clientes y un incremento extraordinario en los costos derivados de los aumentos constantes en el precio del diesel.

A ello se agrega la devaluación de la moneda, los elevados peajes en las autopistas, una "reforma fiscal" con un IETU diseñado para un escenario con crecimiento, inversión y empleo, lo que ha provocado graves problemas de flujo en las empresas.

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