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Cuatro momentos para lograr la reducción de costos a través de las áreas de TI

El ambiente de volatilidad y competitividad actual exige que las áreas de Tecnologías de la Información sean más ágiles y contribuyan directamente a lograr los objetivos de negocio.

El ambiente de volatilidad y competitividad actual exige que las áreas de Tecnologías de la Información (TI) sean más ágiles y contribuyan directamente a lograr los objetivos de negocio. En ese sentido, los líderes deben optimizar la eficiencia y costos de sus organizaciones para generar esfuerzos de mayor valor para las compañías.

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Existen cuatro momentos que ayudarán a las empresas a reducir costos, al tiempo que incrementarán los beneficios de TI para el desarrollo del negocio:

1.- Minimizar el gasto

Implica explotar las oportunidades inmediatas de reducción de costos y minimizar los gastos destinados a TI. Los CIOs (Chief Information Officer) pueden generar ahorros significativos al priorizar agresivamente el gasto en los proyectos, revisar las inversiones en renovación de licencias y adquisiciones, generar estrategias para reducir costos de los proveedores, renegociar acuerdos de servicios, consolidar listas de vendedores e incrementar el uso de activos para controlar los impulsores del gasto, como el crecimiento de almacenamiento de datos.

2.- Optimizar eficiencia

El objetivo es lograr un mayor alineamiento y control de las áreas de tecnología con las áreas de negocio, a través de un mejor manejo de la oferta y la demanda, la automatización de procesos y la mejora del modelo operativo de TI existente. Entre las iniciativas está el habilitar a TI para hacer más con menos: virtualizar, centralizar y consolidar servidores, almacenamientos, aplicaciones y bases de datos, implementar manejo de servicios orientado a resultados, incrementar el uso de cloud y analytics y promover la colaboración en el entorno laboral y el uso de herramientas de autoservicio .

3.- Reestructurar arquitectura a prueba del futuro

Habilitar a las áreas de TI para planear a futuro y manejar los retos que la organización podría enfrentar más adelante, es una prioridad. El modelo operativo de TI debe transformarse hacia una posición donde aparezca más como un estratega del negocio, que solamente como un operador o habilitador del mismo. La infraestructura, aplicaciones, software y todo aquello relacionado a tecnología, deben evaluarse como un impulsor de la organización para entregar mejores resultados a un menor costo.

4.- Habilitar a las áreas de TI para que aporten más valor

Los CIOs deben ser agentes de liderazgo para ayudar a la compañía a lograr reducción de costos y habilitar el crecimiento a través de TI. La convergencia entre el negocio y la tecnología, en términos de capacidades y gobernanza, permite una mayor flexibilidad y capacidad de acción. Los costos y servicios se pueden modificar en respuesta a las condiciones cambiantes al automatizar más procesos, incrementar el uso del autoservicio y mejorar el manejo de la información para identificar y enfrentar las causas de la ineficiencia.

Al implementar los cuatro momentos de eficiencia operativa en paralelo, los CIOs pueden transformar su función hacia una operación de alto desempeño. Estos momentos son iterativos y son procesos continuos a través de los cuales las organizaciones pueden seguir innovando y ahorrando más costos, lo cual permitirá reinvertir en esfuerzos que impulsen el crecimiento a largo plazo.

Fabio Irino es Director de Estrategia en Tecnología de Accenture México

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