Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Déficit de vivienda frena metas del Infonavit

Aunque la dependencia registra un avance de 55% en los créditos otorgados, requerirá de cerca de 50,000 nuevas casas adicionales para cubrir la demanda de 220,000 que se estiman para este año, consideró BBVA Research.

La colocación de créditos del Infonavit ha superado lo previsto hasta ahora, pero el organismo tendrá dificultades para cumplir las metas de 2010 por falta de vivienda disponible, de acuerdo con BBVA Research México.

Un análisis elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA precisa que a partir de la comparación entre créditos por colocar y vivienda disponible, se calcula para este año un déficit de entre 40,000 y 50,000 viviendas.

En el reporte titulado 'Observatorio económico', la institución financiera señala que aunque la escasez de vivienda es generalizada, la mayor parte del déficit se registrará en el Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.

Cifras recientes del programa de colocación de créditos hipotecarios por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) muestran un desempeño superior a lo anticipado.

Respecto al Programa Operativo Anual, los créditos formalizados registraban un avance de 55% hasta la primera semana de agosto pasado

Sin embargo, acota, algunos indicadores apuntan a que, al igual que lo ocurrido en 2009, el Instituto tendrá de nueva cuenta dificultades para cumplir con su meta de colocaciones por la falta de vivienda disponible.

Una comparación entre los créditos pendientes de colocar y la vivienda disponible de acuerdo al Registro Unico de Vivienda (RUV) muestra que, a nivel nacional, se requerían para el segundo semestre del año alrededor de 220,000 viviendas.

No obstante, sólo habrá disponibles cerca de 177,000, por lo que 'así, siendo optimistas, resulta un déficit de 44,000 viviendas para cumplir con la meta de créditos para 2010'.

En particular, el déficit se encuentra en la vivienda de menor valor, dirigida a los trabajadores con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. El cumplimiento de la meta de crédito dependerá de una mayor colocación de vivienda usada, como fue el caso en 2009.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete