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Dejan de consumir la gasolina Premium

Mientras el consumo de gasolina Premium cayó 25% en el sector automotriz, la demanda en gasolina Magna aumentó ligeramente en 3.6% durante el 2009 con respecto al 2008, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

Mientras el consumo de gasolina Premium cayó 25% en el sector automotriz, la demanda en gasolina Magna aumentó ligeramente en 3.6% durante el 2009 con respecto al 2008, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las ventas de Magna alcanzaron un volumen de 727,000 barriles diarios en el 2009, es decir, 21,500 barriles (3.6%) más que en el 2008.

En contraste, el volumen de gasolina Premium se situó en 64,100 barriles diarios, lo que significó una reducción de 21,600 barriles (25%) comparado con lo registrado en el 2008.

Para Pablo González, presidente de Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), las mejores ventas en la gasolina Magna no fue resultado de una reactivación propiamente de la economía.

El crecimiento en el consumo de gasolinas es relativo, hay una mayor demanda de gasolina Magna, porque no se está vendiendo la Premium, que es muy cara . Hay una diferencia en ambos combustibles de 1.74 pesos por cada litro.

Aumentaron de precio

De hecho, a partir del sábado pasado, el precio de la Premium se incrementó 4 centavos para venderse al público en 9.70 pesos por litro. En tanto, las gasolina Magna se ubicó en 7.96 pesos, 8 centavos más en comparación con el día anterior. El diesel también registró un aumento de 8 centavos para venderse al público en 8.32 pesos por litro.

Por su parte, Onexpo Nacional precisó que en la zonas fronterizas, donde se aplica una tasa de 11% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el precio del litro de la gasolina Magna será de 7.65 pesos, la Premium de 9.31 pesos y el Diesel de 8.05 pesos.

Por lo pronto, se espera que los incrementos a los combustibles continúen en los siguientes meses, con el fin de homologarlos con las cotizaciones con Estados Unidos.

Usuarios de gas natural reducirán 20% su factura

La distribuidora Gas Natural México anunció un esquema de financiamiento para reducir 20% la factura de los usuarios domésticos y comerciales, a partir del 1 de febrero.

El mecanismo consiste en el financiamiento de la diferencia entre el precio actual en el mercado de referencia y las coberturas que se tienen contratadas, lo cual ha sido posible gracias a los cambios en la tasa de interés, la menor diferencia entre los precios y el tiempo que resta para el vencimiento del plazo y volumen contratado.

Gas Natural está haciendo el financiamiento, por el momento, a través de recursos propios.

El promedio de consumo mensual de un usuario es de 33 metros cúbicos mensuales (en el DF). Con el precio de mercado del gas natural, los consumos realizados a partir del 1 de febrero del 2010 tendrán un efecto de reducción en total factura de 20%, en promedio, para todos los clientes.

mpalma@eleconomista.com.mx

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