Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desarrolladores de vivienda ven con optimismo el 2009

Los directivos de Ara y Urbi prevén que los programas federales de vivienda impulsen un crecimiento de 10% en el sector para este año.

Las desarrolladoras de vivienda estiman un crecimiento superior a 10% durante 2009, con especial enfoque en el segmento de interés social, a pesar de que se prevé un entorno económico complicado en el país.

El presidente del Consejo de Administración y director general de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek, aseguró que aunque 2009 será un año complicado "porque la gente está temerosa", el sector podrá crecer gracias a los programas de organismos federales de vivienda.

Resaltó en entrevista que las condiciones de las hipotecas en el país son a tasa fija y no se han elevado en gran medida, y aunque la inflación subió se espera que durante el presente año se ajuste.

"Queremos ser conservadores, a pesar de que el año pasado tuvimos un año complicado, pensamos que sí vamos a poder crecer un 10%; vamos andar por 25,000 unidades", con un enfoque principal en el segmento de vivienda de interés social, dijo.

Al cierre de 2008, reconoció, Ara obtuvo un decrecimiento en sus ingresos debido a la cancelación de poco menos de 2,000 viviendas -de las más de 21,000 estimadas para todo el año- que no se consolidarían ante el cambio en los criterios de originación de los bancos y sofoles, sobre todo para las personas no asalariadas.

"Ya habíamos dado una guía de que no íbamos a crecer y quedamos debajo de eso, decrecimos un poquito, pero apenas estamos viendo los datos, lo que pasó realmente es que cancelamos un número importante de ventas que no iban a llegar a ser consolidaciones", aseguró.

Apuntó que Ara ya obtuvo permisos de construcción de las autoridades del Estados de México para diversos proyectos (dos para Chalco y está por recibir tres más), y con ello la entidad vuelve a ser relevante para la compañía, ya que durante 2008 no logró las autorizaciones, lo que detuvo su desarrollo.

Ahumada Russek aseguró, por otra parte, que Consorcio Ara no reducirá los precios de la vivienda durante 2009 para lograr más ventas pues consideró que no es necesario, por el contrario, anticipó que habrá un incremento conforme a la inflación, de 6.0 por ciento.

  • Urbi también crecerá

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración y director general de Urbi, Cuauhtémoc Pérez Román, comentó que el sector de la vivienda tiene una "naturaleza defensiva", particularmente por los organismos de vivienda como el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Entrevistado por separado, agregó que esta desarrolladora de vivienda también privilegiará el segmento de interés social y media baja, y anticipó un crecimiento de entre 10 y 12% en sus ingresos, por la comercialización de alrededor de 45 mil unidades.

Asimismo, resaltó que Urbi aprovechará el nuevo paquete financiero en el programa de cadenas productivas de Nacional Financiera (Nafin) en apoyo a los pequeños y medianos proveedores de grandes empresas, al contar con más de 2,300 de éstos, aunque no precisó por qué monto.

"Vamos a dar buenas cuentas al país desde el punto de vista de empleo y de generación de vivienda, particularmente en el segmento de cuatro salarios mínimos para abajo", subrayó.

Aseguró que Urbi cuenta con el financiamiento adecuado para continuar con sus inversiones, pero con prudencia ante el entorno de crisis global, ya que tiene recursos propios de su generación de flujo y recursos de capital derivado de colocaciones en el mercado.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete