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Descartan impacto en tráfico aéreo por atentado en Detroit

Especialistas del sector descartaron que el fallido atentado en un vuelo de Amsterdam-Detroit ocasione una baja en el flujo de pasajeros, aunque reconocen que las medidas de seguridad son un problema por la temperada de fin de año.

Washington.- El intento de atentado en el vuelo Amsterdam-Detroit tendrá un impacto limitado sobre el tráfico aéreo mundial, debido más a las medidas de seguridad adicionales que al miedo a volar, aunque representa un problema más al fin de un año ya muy difícil para las compañías.

"Incidentes limitados como éste raramente tienen un impacto, incluso si una reacción demasiado fuerte en demanda de seguridad podría provocar un hartazgo de los viajeros que contribuiría a enlentecer el crecimiento a largo plazo del tráfico", estima Richard Abulafia, analista de la firma especializazda Teal Group, interrogado por la AFP.

"El acontecimiento no tendrá un impacto duradero sobre el tráfico", explicó a la AFP Olivier Fainsilber, consultor del gabinete asesor Oliver Wyman.

"Con el transporte aéreo la psicosis aparece más fácilmente (que en otros medios de transporte), pero es infundada", ya que "la probabilidad de que a usted le ocurra algo es extraoridinariamente baja. No hay medio de transporte más seguro", subrayó.

"Podría tener un impacto si se producen dos o tres casos en las próximas semanas", que contradirían la idea de un acto aislado, agrega.

Steve Lott, portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), declara a la AFP que "aún es muy pronto" para evaluar el impacto del atentado fallido del viernes contra el vuelo 253, ya que el período de las fiestas de fin de año está tradicionalmente muy cargado y los billetes ya están reservados desde hace mucho tiempo.

La IATA, que representa a cerca de 230 compañías aéreas, es decir 93% del tráfico aéreo internacional, estará atenta sobre todo "al impacto del factor complicación del viaje para los pasajeros y las compañías aéreas, a pesar de que "respecto de los vuelos domésticos no hemos apreciado demasiados retrasos".

Las medidas de seguridad adicionales puestas en vigor a partir del viernes ocasionaron, por cierto, retrasos importantes en los vuelos con destino a Estados Unidos, aunque las cosas parecían volver al orden en los grandes aeropuertos del mundo.

Para Olivier Fainsilber, si bien las medidas "al principio generarán enlentecimientos, volveremos a ganar eficacia y rápidamente el sistema se perfeccionará".

Lott, por su lado, espera que algunas medidas serán flexibilizadas "si los gobiernos estiman que los riesgos disminuyen".

Da el ejemplo del "control del 100% de los pasajeros y maletas en algunos vuelos, que podría modficarse en el futuro", dado el costo en tiempo y personal para las compañías y aeropuertos.

Tras el atentado fallido de diciembre de 2001, cuando Richard Reid intentó hacer explotar un artefacto en su calzado en un vuelo Paris-Miami, y los atentados frustrados de Londres en 2006, "no hubo un impacto fuerte", contrariamente al período posterior a los ataques del 11 de setiembre de 2001, recuerda Lott.

La Asociación Estadounidense de Viajes (US Travel) señaló este lunes en un comunicado que "el sector aéreo perdió 450.000 empleos estadounidenses entre 2008 y 2009 y que la economía norteamericana perdió más de 100.000 millones de dólares de gastos de viajeros a causa de la caída de los viajes a Estados Unidos tras los atentados del 11 de setiembre".

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