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Desempleo: herencia del 2008 sin resolver

Las debacles económicas que ha sufrido México en 1982, 1994 y la última de hace tres años han tenido efectos positivos en la toma de decisiones dentro de las pymes.

A pesar de la creación de más de 1.4 millones de empleos entre junio del 2009 y septiembre del 2011, las tasas de desocupación continúan siendo elevadas en México, especialmente para los jóvenes, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación paso de 3.5% en el segundo trimestre del 2008 a 5.2% respecto del mismo periodo del 2011. Esto es consecuencia de la crisis económica que se desató durante el 2008 a nivel mundial y por el crecimiento acelerado de la población mexicana en edad de trabajar , declaró Joaquín Blanes Casas, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante su participación en el Foro Recursos Humanos organizado por El Economista.

CAEN EMPLEOS EN LA INFORMALIDAD

De acuerdo con la ENEO trimestral del 2010 y el Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2009 46 millones 355,701 mexicanos gozan de un empleo, 77% es generado por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Al concentrar la mayor parte de la planta laboral, las pymes deben ser fortalecidas constantemente, pues muchas veces no cuentan con los recursos económicos suficientes para soportar una crisis económica a nivel internacional , dijo el Subsecretario.

Sin embargo, Blanes destacó que 58% del total de empleos generados por dicho sector empresarial es informal, por lo que sus empleados carecen de adscripción a condiciones de seguridad social.

En la medida en que no generemos empleos fijos con seguridad social, debilitaremos la calidad y competitividad empresarial a nivel nacional y con ello la paz social , sentenció.

Al respecto, la STPS ha registrado más de 53,000 emplazamientos a huelga laboral durante la presente administración, cifra que es superior a la de sexenios anteriores, de las cuales han estallado 91 huelgas durante la actual presidencia.

Tan sólo en este año hemos registrado 11 huelgas laborales, la mayoría de las cuales han sido de pymes familiares, pues no cuentan con la capacidad de soportar los embates financieros de la economía a nivel mundial , detalló Blanes.

DE LOS ERRORES TAMBIÉN SE APRENDE

Durante su presentación Panorama general del empleo en México , el Subsecretario destacó que a pesar de las repercusiones que tiene la actual crisis económica a nivel mundial en México, el país se muestra apto para la inversión empresarial y la creación de empleos formales.

Afirmó que las crisis económicas vividas durante 1982, 1994 y del 2008 han tenido efectos positivos en los dueños de las empresas mexicanas. Los empresarios han aprendido a no tomar decisiones precipitadas ante las crisis económicas que atraviesa el país, pues los dueños de los negocios están conscientes de que son dificultades transitorias generadas por circunstancias externas .

Respecto del panorama que presenta la generación de empleos durante el 2012, Blanes concluyó que el mercado nacional se mantendrá en +/- 5% de acuerdo con el ajuste de las economías de los países desarrollados, por lo que es necesario dar seguimiento permanente a su comportamiento.

ERICKA CASTILLO GERENTE DE ADECCO

AUMENTA ROTACIÓN DE PERSONAL

La rotación de personal en las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas se ha incrementado alrededor de 15% en los últimos años, como consecuencia de una mala selección de los recursos humanos por parte de los empresarios, de acuerdo con Ericka Castillo, gerente del Programa de Desarrollo Pyme de Adecco.

Creer que la productividad de una empresa aumentará al contratar a gente joven por la energía que tiene, elegir a un nuevo empleado con base en la empatía o recurrir a las fuentes equivocadas para anunciar una vacante son los principales errores de los empresarios , reveló la vocera de Adecco.

De acuerdo con estudios realizados por la empresa especializada en selección de personal y capacitación empresarial, otro de los motivos que llevan a las personas a cambiar constantemente de empleo es el ambiente laboral que hay dentro de una organización.

Generalmente, la gente permanece en una empresa porque se siente feliz con el trabajo que realiza, porque le agrada el ambiente laboral o porque obtiene motivación personal, dejando el salario en un segundo plano , aseguró Ericka.

TERCERIZACIÓN DE PERSONAL

Un proceso de selección de personal bien ejecutado ayuda a reducir la rotación de los recursos humanos, por lo que contratar los servicios de una empresa de outsourcing es una opción que debe ser vista como una inversión y no como un gasto.

Estas empresas, además de ayudar en la correcta selección de los empleados, también pueden reducir la carga laboral de las empresas al ofrecer servicios legales o apoyar en el manejo de la nómina de las pymes.

Optar por este tipo de servicios puede ser muy benéfico para las pymes, pues las ayuda a regular su administración , dijo.

EDUARDO MOURET, DIRECTOR GENERAL DE PRODEHO

ANALIZAR ANTES DE CONTRATAR, LA CLAVE

La contratación de personal para una micro o pequeña empresa resulta un proceso fundamental, ya que ésta se puede encontrar en el dilema de contratar a alguien con o sin experiencia.

La función de un empleado dentro de una micro empresa, que cuenta al menos con 10 personas, equivale a 10% de las actividades de la compañía, es por ello que le resulta funcional incorporar a alguien con experiencia que impulse el desarrollo del negocio , dijo Eduardo Mouret Polo, director general de Profesionales en Desarrollo Humano y Organizacional (Prodeho).

Explicó que a una pyme le conviene contar con gente que tenga un impacto inmediato en el funcionamiento de la compañía; por otro lado, contratar a personal sin experiencia también es muy valioso porque le permite a la empresa formar a la persona recién egresada de acuerdo con su cultura y necesidades; sin embargo, éste es un proceso que recomienda para las grandes empresas.

REDES SOCIALES

Una de las herramientas que se ha vuelto un aliado para el reclutamiento de personal, en el caso de las mipymes, son las redes sociales, ya que le permiten a los empresarios tener un amplio panorama de los potenciales candidatos a contratar.

El especialista en recursos humanos aseguró en entrevista que se reducen los gastos de contratación si se utilizan estas estrategias digitales, lo que evita que contraten servicios de otras compañías para el reclutamiento de su personal.

Entre otras ventajas de utilizar las redes sociales está el optimizar tiempo y ahorrar recursos en la empresa y sólo acudir a un apoyo externo para fortalecer el proceso de evaluación de los candidatos, con el fin de elegir al mejor, finalizó el experto.

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