Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Desierta, licitación para Los Ramones II

Tras la retirada de la española IEnova del proceso, el único interesado era el consorcio Gas de France-Enagás, que no reunió los requisitos.

La licitación para la segunda fase del gasoducto de 740 kilómetros Los Ramones, al noroeste del país, quedó desierta, por lo que la construcción y operación del ducto -presupuestado en alrededor de 1,800 millones de dólares- correrá a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La única oferta que recibió la paraestatal para esta licitación (número PGPB-PL-001-2013) fue por parte del consorcio entre Gas de France y la española Enagás, la cual no reunió los requisitos solicitados, por lo que Pemex llevará a cabo el desarrollo del proyecto Los Ramones en su segunda etapa para concluir a finales del 2015 .

La paraestatal se reservará la construcción de este proyecto a través de TAG Pipelines, una empresa filial de MGI International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica. En los próximos días definirá los esquemas financieros y jurídicos del proyecto.

Esta decisión, según Pemex, estuvo basada en el compromiso de asegurar el cumplimiento de esta obra, cuyo concurso internacional no logró atractivo entre los licitantes.

Según expertos, la falta de interés se debe al actual esquema transitorio de transporte de gas que si bien está abierto a la participación de privados desde hace 17 años, permite a las empresas apartar capacidad cargando con los costos de la construcción de infraestructura o simplemente comprar cada mes el recurso necesario, por lo que es económicamente lógico optar por la segunda opción.

LOS RAMONES II Y EL SISTEMA INTEGRAL

Los Ramones II es un proyecto para el transporte de 1,430 millones de pies cúbicos diarios de gas mediante un ducto de 740 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro que atravesará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

El proyecto tendrá también una estación de interconexión con el sistema de ductos Los Ramones I, así como tres estaciones de compresión en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, cuatro estaciones de medición, 22 válvulas de seccionamiento y los respectivo cuartos de control principal y alterno para su manejo.

Esta infraestructura forma parte de la estrategia de importación de gas de Estados Unidos y la gasificación del noroeste del país, en la que se incluyen también los gasoductos Tucson-Sásabe, Agua Dulce-Frontera y los Ramones fases I y II, sumando en conjunto más de 1,000 kilómetros con una inversión de 40,000 millones de pesos. En conjunto, todos los proyectos aportarán más de 6,500 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos.

La primera fase de Los Ramones -un ducto de 48 pulgadas y 114 kilómetros que correrá de la frontera cerca de Camargo, Tamaulipas, a Los Ramones, Nuevo León- fue adjudicada a la empresa energética IEnova, que mediante su participación en la también filial de Pemex, Gasoductos de Chihuahua, operará durante 25 años este gasoducto.

Tag Pipelines fue creada en el 2012

FILIAL DE PEMEX HABÍA SOLICITADO ADJUDICACIÓN

A pesar de que hasta ayer se continuó con el proceso licitatorio del gasoducto Los Ramones II, desde el 9 de agosto Tag Pipelines había solicitado a la Comisión Reguladora de Energía la adjudicación del proyecto, según la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Tag Pipelines S. de R.L. de C.V. fue constituida el 3 de marzo del 2012 con residencia fiscal en México y se conformó con una participación indirecta de 100% propiedad de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica para la construcción, operación y propiedad de toda clase de bienes muebles o inmuebles desarrollados con las actividades de ésta .

Pemex Gas y Petroquímica Básica cuenta con 20 filiales en total, mismas que, al igual que otras 30 empresas de la paraestatal, desde el 2008 se constituyen con la aprobación del Consejo de Administración a solicitud del director general, y son consideradas entidades paraestatales , según la ley de Pemex.

Sin embargo, la ficha de Tag Pipelines expresa que ésta no es paraestatal, lo que implica que no se somete a auditorías del estado. La única información disponible sobre esta empresa se obtiene a través de Petróleos Mexicanos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete