Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Eike Batista recibe una nueva denuncia judicial en su contra

El empresario brasileño Eike Batista, propietario de la minera MMX y quien fuera el hombre más rico de Brasil, recibió una nueva denuncia por delitos contra el mercado de capitales.

El empresario brasileño Eike Batista, que llegó a ser el hombre más rico del país, sumó un nuevo caso ante la justicia después que la fiscalía en Sao Paulo lo denunció por delitos contra el mercado de capitales, informó el organismo este miércoles.

Batista fue acusado por el Ministerio Público Federal paulista junto a otros siete exejecutivos de la petrolera OGX de "cometer crímenes contra el sistema financiero nacional, incluyendo delitos contra el mercado de capitales", según una nota enviada a la prensa.

La fiscalía detalla que el grupo incurrió en "fraude, inducción de inversionistas al error y asociación ilícita". Todos, excepto Batista que ya fue acusado de ese delito en la justicia de Rio de Janeiro, fueron denunciados además por manipulación del mercado de capitales.

Si es condenado por este nuevo caso, el empresario podría cumplir hasta 14 años de prisión.

Según la acción judicial, los acusados divulgaron información muy optimista al mercado entre el 2009 y el 2013 sobre las capacidades de producción de la petrolera OGX, cuando en realidad ya conocían la inviabilidad económica de los pozos debido a los altos costos de operación e incluso por la falta de tecnología para explotarlos.

"Pero en lugar de revelar eso al mercado, Eike y los directores procuraron mantener el interés creciente de los inversionistas en comprar acciones de OGX", informó el Ministerio Público Federal de Brasil en una nota de prensa.

Sólo en el 2013 Batista informó públicamente que no se cumplirían las metas de producción y entonces comenzó el derrumbe de su imperio.

"Pero en lugar de revelar eso al mercado, Eike y los directores procuraron mantener el interés creciente de los inversionistas en comprar acciones de OGX", señaló la nota de la fiscalía.

Recientemente, el Banco Central de Brasil bloqueó parte de las cuentas de Batista, después que un juez ordenó el embargo de 1,500 millones de reales (unos 635 millones de dólares) tras aceptar la denuncia por manipulación de mercado.

Eike Batista llegó a ser en 2012 el hombre más rico de Brasil, con una fortuna que superó los 30,000 millones de dólares. Sin embargo, su patrimonio cayó a menos de 1,000 millones a mediados de 2013, cuando OGX admitió que no podría cumplir sus objetivos.

En octubre de ese año solicitó protección judicial contra la quiebra. La crisis afectó a las otras empresas de su grupo EBX y a fines del año pasado su patrimonio era estimado en menos de 100 millones de dólares.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete