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El ITESM revoluciona su modelo educativo juvenil

Con la intención de fomentar una cultura emprendedora en los jóvenes, el ITESM dio a conocer el inicio de actividades del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, cuyo propósito es llevar el emprendedurismo.

Monterrey, NL. Con la intención de fomentar una cultura emprendedora en los jóvenes, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dio a conocer el inicio de actividades del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), cuyo propósito es llevar el emprendedurismo más allá de la idea de abrir negocios, sino ampliarlo a los diferentes aspectos de la vida de los estudiantes.

De acuerdo con Arturo Torres, director del IEEGL, el objetivo es agrupar el resto de las actividades para fomentar el emprendimiento que lleva a cabo la institución, como son las redes de incubadoras, aceleradoras y sus programas de mentoraje, que cuentan con 4,417 empresas en incubación, 323 empresas en aceleración y 69 incubadoras sociales al cobijo de este nuevo organismo.

Agregó que entre las estrategias de trabajo que el IEEGL contempla está la inclusión de actividades y dinámicas en clase orientadas a fomentar la colaboración y el pensamiento emprendedor, pues actualmente sólo cuentan con una materia obligatoria para todos los estudiantes dedicada a este fin.

Queremos influir a 100% de nuestros alumnos para que desarrollen y fortalezcan su espíritu emprendedor bajo un concepto más amplio, que no se enfoque solamente en los negocios, sino que esté preocupado por impactar positivamente en la sociedad , explicó Arturo Torres.

UN NUEVO PERFIL

En el marco de la presentación del Instituto, el ITESM firmó un convenio de colaboración con la universidad estadounidense Babson College, a través del cual harán un intercambio de mejores prácticas para el rediseño del plan curricular del Tec de Monterrey, que se orientará a la formación de emprendedores integrales.

David Noel Ramírez, rector del ITESM, explicó que el resto del año trabajarán en el diseño del plan llamado Tec Siglo XXI, en el que se incluirán las tendencias globales de emprendimiento adaptadas a la cultura latinoamericana, con el propósito de influir a los estudiantes de manera transversal y sin importar la carrera cursen desarrollen un perfil emprendedor.

El problema ya no es el conocimiento, la información es accesible a todos, pero los jóvenes necesitan desarrollar nuevas competencias: pensamiento innovador, crítico, espíritu colaborativo, trabajo multidisciplinario y manejo de varios idiomas son algunas de las características para ser competitivos internacionalmente , explicó el Rector.

En la primera etapa de este convenio, un equipo de profesionales del Babson College rediseñarán el plan educativo.

marisela.delagado@eleconomista.mx

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