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ElectroBike va por más países latinos

Hacia el cierre de 2016 cuando ingresaron al primer país del sur del continente, en Ecuador; mientras que en Estados Unidos, su primer destino fuera de México, alcanzó las cinco unidades.

Durante 2016 la marca mexicana fabricante de bicicletas eléctricas ElectroBike vendió cerca de 6,000 unidades, y la meta de 2017 será elevar 33.3% sus ventas, para alcanzar las 8,000 unidades, impulsados en la apertura de tiendas, así como la expansión en el continente, teniendo en la mira a Panamá y Canadá.

Ahora hacia 2020 estaremos hablando de tener cerca de 40 agencias en México, 20 en Estados Unidos, y estar en más de 8 países. Este año ya estaremos abriendo Panamá, Canadá, y estamos en la mira de Costa Rica, Chile y Colombia , dijo a El Economista Eduardo Cymerman, Ceo de ElectroBike.

Fue hacia el cierre de 2016 cuando ingresaron al primer país del sur del continente, en Ecuador; mientras que en Estados Unidos, su primer destino fuera de México, alcanzó las cinco unidades.

ElectroBike opera bajo el modelo de franquicia, donde han dividido en tres esquemas, el nacional, que por apertura de unidad se requieren hasta 1.4 millones de pesos, dependiendo del mercado y la zona; el de Estados Unidos es de 80,000 dólares; y para otros países cerca de 200,000 dólares.

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Según Euromonitor, 17.7% de los hogares mexicanos tenían una bicicleta en 2014 y la expectativa hacia el 2019 es que la penetración subiera a 19.40%; un escenario fuertemente favorecido por los altos índices de tránsito que se han presentado en las ciudades, principalmente en la Ciudad de México, donde cada día se pierden 3.3 millones de horas-hombre.

Cymerman adelantó que para la posible temporada de contingencia de este año esperarían un repunte en ventas de al menos 20% sólo por el fenómeno.

Apuntó que la entidad con mayor mercado es la Ciudad de México, seguido de Guadalajara y Puebla, entidad que recientemente ha apostado por la infraestructura ciclista; sin embargo, comentó que en la República Mexicana continúa existiendo mucho potencial, tal es el caso de Monterrey, Nuevo León, donde estarán sumando una tienda a finales de marzo; y Mérida, Yucatán, donde ya están estudiando candidatos de franquicia.

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Después de Monterrey abriremos Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Jalapa (Veracruz); y después ya vendría el tema internacional, dónde está formado Panamá , comentó.

Asimismo, adelantó que será en 2018 cuando ingresen al ecommerce, ya que todavía es un producto que vale la pena el cliente lo experimente.

A finales de 2016, en charla con El Empresario compartió que Electrobike tenía proyectado abrir su planta de producción en Toluca, pero ha sido un proyecto complicado, seguimos con la intención y estamos esperando que a principios del 2018 se pueda materializar .

Con la que sí han dado pasos es con la planta de ensamble de baterías -que hasta ahora importan de China- y que abrirá en León. Ya hemos iniciados esta nueva empresa, se llama Enerbin, va a surtir a México y Estados Unidos. Ya está constituida, sólo falta echar a andar, abrirá a finales del año .

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maria.rodriguez@eleconomista.mx

mfh

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