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En el caso IAVE, Capufe espera fallo de la SFP

El titular de Caminos y Puentes Federales, en comparecencia en el Senado, dijo que interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública, debido a que el informe de la testigo social fue entregado después de la adjudicación del contrato a Telepeaje Dinámico.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aún no cuenta con los elementos técnicos para determinar las sanciones, en caso de que existan, para I+D y Telepeaje Dinámico (antiguo y actual operador), por los problemas ocurridos en las casetas de cuota hace siete días por el cambio del proveedor del servicio IAVE en las carreteras que administra.

En comparecencia en el Senado, el titular de la dependencia, Benito Neme Sastré, sostuvo que esperará la respuesta a la queja interpuesta por Capufe ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los comentarios realizados por Mónica María del Rosario Barrera Rivera, testigo social asignada por la SFP al proceso de licitación para renovar al proveedor del servicio IAVE, situación que los enfrentó.

Una vez que tengamos la resolución tomaremos las medidas jurídicas que correspondan para continuar con este asunto , explicó el funcionario en una mesa de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, a la cual fue llamado.

La testigo social apuntó en su informe final, del 16 de mayo, que Capufe no atendió sus sugerencias, que hubo poca transparencia en el proceso y cuestionó la autenticidad de los documentos financieros del consorcio ganador, integrado por Impulsora de Servicios Terrestres, Counter Concesiones, Azvi Concesiones e Integra Ingeniería, que ofertaron 3,049.5 millones de pesos.

En opinión de Barrera Rivera, estos hechos pueden ocasionar graves daños al patrimonio federal y pudiera implicar responsabilidades administrativas graves (...) Se puede concluir que en este procedimiento de contratación no se atendieron las recomendaciones emitidas de la testigo social, con el fin de asegurar el apego a las disposiciones jurídicas .

DEFENSA DE LA INTEROPERABILIDAD

Benito Neme explicó ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que el informe fue entregado después de la adjudicación del contrato que permitirá que por primera vez haya interoperabilidad en las carreteras de cuota del país, incluyendo a I+D, Pinfra y OHL, que ofrecen el servicio en algunas carreteras.

De acuerdo con la información que recibió Capufe, el consorcio ganador tuvo más de 20 reuniones con los diferentes operadores para lograr, por primera vez en México, la interoperabilidad y las cosas iban por buen camino , porque se trataba de acuerdo entre privados; sin embargo, no se concretaron y el viernes pasado se formaron filas en las casetas de las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y México-Cuernavaca, entre otras.

El dispositivo de Telepeaje Dinámico no funcionó como se esperaba. El director de Capufe dijo que ahora se evaluará a detalle el esquema de comercialización que tuvo el consorcio ganador y si cumplió con los compromisos establecidos en la convocatoria.

No nos tiembla la mano. Aplicamos la ley , afirmó luego de explicar que el nuevo operador cuenta con experiencia internacional en telepeaje y que su elección permitió generar una baja de 6.30 a 4.96 pesos a Capufe.

UN PROBLEMA QUE SE PUDO EVITAR

El senador panista Javier Lozano, dio un espaldarazo a la testigo social Mónica María del Rosario Barrera Rivera, a quien dijo conocer previamente y reconoció su experiencia profesional.

De las observaciones de la testigo, si son pertinentes, eventualmente va a venir una conclusión de parte de la Función Pública o de la Auditoría Superior de la Federación, y en ese sentido queremos saber si están tomadas las previsiones, por cuanto hace a la adjudicación, posibles contingencias a enfrentar y las responsabilidades personales de los funcionarios públicos que en su caso se señale , dijo al titular de Capufe, Benito Neme Sastré.

Luego de haber escuchado la explicación del funcionario sobre el caos vial que se generó por la transición de los sistemas de telepeaje el viernes pasado, motivo por el cual fue llamada a comparecer, el legislador consideró que dicha situación pudo evitarse con arreglo entre las partes, meses antes. Como argumento recordó su experiencia en procesos de licitación como secretario de Trabajo y Previsión Social.

Poco antes de terminar la sesión, a la que el titular sólo fue acompañado por una parte de su equipo de trabajo, Lozano manifestó que se reunió con la testigo social y leyó los informes, y con ello comentó:

Hay, señor director, una diferencia entre lo que se ofrece, oferta, en el procedimiento de licitación por parte del grupo ganador y lo que aparece en el contrato que se firma, 776 millones de pesos, que me gustaría que nos aclarara de dónde sale. Cuánto le costará a Capufe cada cruce porque si hacemos una operación aritmética entre el valor del contrato con el número de cruces, 413 millones 600,000, entonces nos da un valor superior de 9.10 por cruce (superior a lo comentado). Si me equivoco, dígame .

Como respuesta, escuchó: En ningún momento decimos que no tenemos responsabilidad, por supuesto que la tenemos. Estamos haciendo la evaluación de quién tuvo las fallas y vamos a tomar las medidas .

Luego pasó el micrófono a su director jurídico, José Jiménez, quien precisó que en las bases de licitación se hizo un cálculo con base en 527 millones de cruces, mismo que se modificó en una junta de aclaraciones para llegar a 413, 600 millones y de ahí se deriva la cifra de 4.96 pesos.

empresas@eleconomista.com.mx

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