Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Estamos a la espera de un crecimiento económico mayor

Los empresarios del sector transportes estamos haciendo nuestra tarea (invirtiendo y capacitando al personal) para responder a los efectos de las reformas estructurales, aunque esperamos mayor atención de las autoridades para responder a las necesidades que tenemos de regulaciones , dice Alex Theissen

Riviera Maya, QR. Los empresarios del sector transportes estamos haciendo nuestra tarea (invirtiendo y capacitando al personal) para responder a los efectos de las reformas estructurales, aunque esperamos mayor atención de las autoridades para responder a las necesidades que tenemos de regulaciones , dice Alex Theissen. En entrevista, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) comparte el optimismo de sus agremiados por el futuro de la economía.

Luego de la clausura del XV Foro Nacional de Mercancías, Theissen lo calificó como el más exitoso , porque se lograron acuerdos con diversos participantes del sector encaminados a buscar la unidad de los transportistas y concientizar a la población de que son los encargados de movilizar los alimentos y productos de uso diario y no causantes de accidentes, contaminación y tráfico.

¿Cómo se encuentra el sector de transporte de mercancías?

Igual que el país, con un poco de incertidumbre sobre cuándo vendrá el crecimiento económico importante. Hay un entusiasmo, sí, pero no tenemos claridad de cuándo vendrá el desarrollo. Además, hay problemas que resolver, como robos en carreteras, bloqueos o regulaciones que afectan la industria y debemos proponer cambios para tratar de que nos afecten lo menos posible.

¿Cuántos afiliados tiene la ANTP?

Más de 130 como usuarios del transporte, y aunque algunas empresas tienen flotas propias, no somos necesariamente transportistas. Además de las grandes empresas (Cemex, Bimbo, FEMSA o Modelo), tenemos fabricantes de camiones y proveedores. Puedo decir que representamos a los grandes cargadores del país, con nuestros socios ferroviarios, carreteros y marítimos.

¿Qué compromisos se establecieron en el foro?

El principal es que nos comprometimos a trabajar en forma conjunta para lo que debemos enfrentar. Con los ferroviarios estaremos juntos para enfrentar la nueva ley reglamentaria y tratar de ayudarlos a que quede implementada de la mejor manera posible. Con los transportistas de carga quedamos de reunirnos junto con los fabricantes para revisar la nueva norma 044, sobre las emisiones de nuevos motores. Además veremos cómo podemos sumarnos en el trabajo de chatarrización para mejorar antigüedad de flota y tratar de certificar y desarrollar a todos los transportistas.

¿Qué petición le hacen a la SCT?

Que escuchen lo que podemos proponer usuarios, transportistas y fabricantes, porque somos los que constituimos el transporte y la logística del país.

¿Qué tanto hay que crear conciencia de su actividad?

Es otro gran tema que tenemos. El precepto que tiene el público en general, y hasta cierto grado en las autoridades, es que el transporte es el que provoca la inseguridad, el tráfico y la contaminación, cuando no es toda la realidad.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete