Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Falta blindaje a grandes obras: SCT

Daría certeza legal para que gobiernos planeen más allá de su administración.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, planteó la necesidad de reformar la Ley de Planeación, creada en 1983, para tener una visión de largo plazo en el desarrollo de la administración pública, con sustento jurídico permanente y un claro perfil técnico, no político, que genere mayor certidumbre a los involucrados.

“En materia de infraestructura, hay obras como el nuevo aeropuerto y el nuevo puerto de Veracruz que son transexenales y requieren de certezas legales para que un gobierno no tenga que planear solamente para su administración. En ambos casos tuvieron que esperar varios años antes de iniciarse”, agregó.

Al clausurar los foros regionales que hizo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para generar una agenda de infraestructura para el 2030, dijo que la nueva ley debe incorporar las opiniones del sector privado para tener “una normatividad moderada y en sintonía con las exigencias de la globalización de los mercados y del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación”.

Frente al nuevo escenario, Ruiz Esparza refirió que el Programa Nacional de Infraestructura que está en marcha tiene el enfoque logístico y visión de largo plazo requeridos, pero están contenidos sobre una base presupuestal  sexenal.

“Realmente lo que ha sido la tendencia es que los presupuestos anules den pauta para la construcción de infraestructura. Eso debiera cambiar si queremos planeación de largo plazo, no sólo en el papel sino en una base legal que los que participan establezcan. Ojalá podamos hacer caminar la iniciativa. No es algo sencillo, pero si unimos esfuerzo dejaremos la huella inicial”, agregó.

¿Nuevo Centro SCT?

Con respecto a las condiciones en que se encuentran las instalaciones centrales de la SCT en la Ciudad de México (que no están ocupadas desde el pasado 19 de septiembre), aseguró que ya hay dos dictámenes del inmueble, afectado por los temblores de 1985, que muestran que “quedó lastimado y que ya no tiene una estructura sólida para poder continuar prestando el servicio”.

Aunque precisó que falta el dictamen final de la empresa DIRAC, el titular de la dependencia presiente que lo que van a decirles es que el edificio ya no puede ser utilizado ni como oficina.

“Si fuera así, estamos viendo la posibilidad ante la Secretaría de Hacienda y las autoridades correspondientes de que podamos construir ahí mismo el nuevo Centro SCT donde se podrían volver a colocar los murales que, en caso de ser necesario, se retirarán del actual inmueble”, señaló.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete