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Falta financiamiento para aumentar competitividad

Impulsar créditos para capacitación debe ser una prioridad nacional, dicen empresarios y funcionarios del sector.

Incrementar el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a través del Fondo Pyme, permitirá a México seguir elevando su competitividad turística, coincidieron empresarios y funcionarios del sector.

Tras mostrarse satisfechos por los resultados del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, que realiza el Foro Económico Mundial en el que México ascendió ocho posiciones, al ubicarse en el sitio 43 de 139 países.

Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, aseguró que el índice además de mostrar las fortalezas del país, evidencia que es necesario trabajar en infraestructura de transporte, ofrecer mejores estándares de calidad e higiene, así como poner mayor atención a la protección y seguridad.

Aseguró que si el turismo es prioridad nacional, los recursos y financiamientos deben ser prioridad para el sector, pues para combatir esas áreas se deben modernizar las carreteras y capacitar a mayor escala a los prestadores de servicio.

Explicó que si la meta de la Secretaría de Turismo es crecer en promedio 15% anual en la llegada de turistas internacionales, los empresarios deben brindar capacitación en ese mismo porcentaje o más.

Además del apoyo con créditos, de la Cruz expuso que el gobierno puede apoyar a los prestadores de servicio en la realización de programas masivos donde no sólo se incluya a los involucrados del sector, sino a la sociedad.

Trabajar en conjunto

Reconoció que hacer de México un país más competitivo en materia turística es un trabajo de todos, pero es necesario se destinen mayores créditos y sólo así habrá mayor participación de la iniciativa privada.

Esto no se va a ver reflejado en un año o dos, es un cambio generacional, pero ya empezamos y ahora es momento de continuar y trabajar juntos .

Por su parte, Héctor de la Cruz Ostos, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, coincidió que para detonar la competitividad en corto plazo es importante trabajar en la capacitación de aquellos que están en contacto directo con los turistas para explotar de forma profesional la calidez humana, principal característica de México.

Expuso que la Sectur está trabajando en empatar capacitación con buenos financiamientos, pues sólo uniendo estas dos vertientes México podrá colocarse en un mejor lugar en competitividad, pues existen las condiciones para lograrlo.

En tanto, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, añadió que a los programas de financiamiento y capacitación, que son fundamentales para el crecimiento del sector, se debe añadir la importancia de impulsar la conectividad aérea, pues mientras los destinos turísticos no cuenten con suficientes vuelos, el esfuerzo por aumentar la competitividad turística seguirá siendo insuficiente.

¿Sabías que..?

Los estados menos competitivos en materia de turismo en el país son Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala, según el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos.

alara@eleconomista.com.mx

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