Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Flujo de pasajeros del AICM cayó 0.4% en julio

Con dicha caída, el tráfico en el aeropuerto capitalino rompió una racha de crecimiento anual que ligó en los dos meses previos: 9.4% y 12%; influyó la contracción en vuelos domésticos.

ELR

ELREL ECONOMISTA

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró durante julio un descenso anual del 0.4% en pasajeros transportados, al sumar cuatro millones 329,375, con lo que rompió una racha de crecimiento en los dos meses previos en igual comparación: el 9.4 y 12 por ciento.

Por el contrario, en el mismo mes que marcó el inicio del periodo vacacional de verano, los cuatro aeropuertos que le siguen en afluencia de pasajeros tuvieron resultados positivos: Cancún creció el 4.9%, Guadalajara el 13.2%, Monterrey el 24.6% y Tijuana el 7.9%, de acuerdo con información de las propias terminales.

La caída de pasajeros totales del AICM en julio, que históricamente es el de mayor actividad del año, fue consecuencia de que en vuelos domésticos las aerolíneas que ahí operan atendieron a dos millones 804,674 clientes, cifra que es 3.4% menor a la del mismo mes del 2022, mientras que en operaciones internacionales se presentó un alza del 5.7% (un millón 524,701 pasajeros).

Al iniciar el presente mes, el director del AICM, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, informó que el incremento de pasajeros que se presentaba obligó a pedir a Aeroméxico que dejara de operar en la terminal 1 a partir de septiembre para liberar espacio en el edificio y generar una mejor experiencia de viaje a los usuarios.

“No podemos dejar que la saturación en la terminal incremente e incremente. Eso lo vuelve peligroso para los usuarios. La T1 no permite tener más pasajeros”, dijo.

De acuerdo a sus estimaciones al cierre del presente año habrán usado el aeropuerto 52 millones de pasajeros, seis millones más que el año pasado. Sin embargo, en ese momento no visualizaba la nueva reducción de viajeros, que está en línea con la menor cantidad de operaciones establecida a finales del 2022. Cifras del AICM refieren que en julio se realizaron 30,939 operaciones comerciales, 9.5% menos en comparación anual, con lo que se hilan cinco de reducciones.

Aerolíneas buscan opciones

Durante los periodos vacacionales, las aerolíneas incrementan la frecuencia de operaciones y abren rutas temporales o fijas. Eso ocurrió, por lo menos, en los cuatro aeropuertos que le siguen al AICM, que por su saturación no tiene ninguna actividad adicional.

Una muestra de que las empresas buscan alternativas para crecer es el aeropuerto de Monterrey, que en julio tuvo un aumento del 22.5% en pasajeros domésticos, el mayor del top five. En dicho mes Volaris abrió rutas: Culiacán, Tapachula, La Paz y Puerto Escondido. VivaAerobus abrió a Zihuatanejo y Puerto Escondido, y la nueva empresa regional apostó a volar a Reynosa.

En el caso de la terminal de Guadalajara, donde los pasajeros domésticos aumentaron el 12.7%, Volaris inició actividades a Loreto, Cozumel y Huatulco, y de Tijuana a Villahermosa.

Con dicho comportamiento sigue el reacomodo aeroportuario motivado la saturación del AICM, misma que provocará que en las siguientes semanas se anuncie una nueva reducción de operaciones, con la intención de que el AIFA tenga un papel más protagónico en el centro del país.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete