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Fusión golpea utilidades de Latam en el 2012

La aerolínea latinoamericana, conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM, reportó una baja de 96.6% en sus ganancias del 2012, por lo que recortó su plan de compra de aviones por el que desembolsará 7,564 mdd en los próximos cuatro años.

Las utilidades de LATAM Airlines, el grupo que incluye a la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, se desplomaron en el 2012 por los efectos de su fusión, mayores impuestos y costos que espera contrarrestar este año con más sinergias, mejoras operacionales y menos inversiones.

LATAM Airlines, la mayor firma de transporte de pasajeros en América Latina, reportó el martes una caída interanual en sus ganancias del 96.6%, a 10.96 millones de dólares en el 2012.

El grupo, que selló su fusión a mediados del año pasado, obtuvo una utilidad de 8.5 millones de dólares en el cuarto trimestre, excluyendo gastos no recurrentes vinculados al proceso de combinación de negocios entre LAN y TAM, y a ventas y devoluciones de aviones.

La firma, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, dijo que sus ingresos operacionales crecieron 73.9% interanual en el 2012 y el plan para este año es impulsar un mejor desempeño especialmente en las operaciones de TAM.

En el caso de Brasil, "mantenemos nuestra convicción de que la disciplina en la capacidad y una adecuada segmentación de mercado, sentarán las bases para continuar con sólidos factores de ocupación y una significativa mejora en los resultados operaciones del 2013", informó la empresa.

Con el objetivo de ajustar su expansión en capacidad al entorno macroeconómico y competitivo que afecta al mercado de pasajeros domésticos e internacional de Brasil, LATAM Airlines dijo que recortó su plan de flota de aviones en 1,200 millones de dólares para el período 2013-2015.

Para los próximos cuatro años el conglomerado tiene previsto desembolsar un total de 7,564 millones de dólares en flota de aviones.

LATAM explicó que el financiamiento se hará a través de una combinación de créditos garantizados por agencias de fomento a la exportación, emisiones en los mercados de capitales y financiamiento comercial compuesto por deuda "senior y junior".

En materia de integración, el conglomerado dijo que mantenía su previsión de lograr sinergias por la fusión de entre 600 y 700 millones de dólares hacia mediados de año del 2016.

El año pasado, LATAM dijo que consiguió sinergias por 72 millones de dólares y espera lograr entre 250 y 300 millones durante el 2013.

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