Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

GM despide a 598 empleados en Sao Paulo

La planta contaba 750 empleados antes de los despidos, pero la compañía decidió mantener sólo a 150 de los metalúrgicos, según el sindicato.

El fabricante estadounidense de automóviles General Motors despidió a 598 trabajadores de una de sus líneas de producción en Sao Jose dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste), anunció el sindicato en un comunicado.

Los empleados separados de la empresa estaban en receso forzado desde agosto de 2012, y fueron despedidos tras infructuosos esfuerzos para conservar sus puestos de trabajo, señaló el sindicato de metalúrgicos de Sao José dos Campos.

La decisión se produjo después de negociaciones con miembros del sindicato en enero, cuando GM acordó invertir cerca de 500 millones de reales (249 millones de dólares) y mantener operativa la línea de ensamblaje.

Los trabajadores formaban parte de una línea de producción suspendida por la GM, donde se fabricaban los modelos Meriva y Zafira.

La empresa decidió interrumpir la producción de esos modelos alegando falta de inversiones.

En la planta trabajaban 750 empleados, pero la compañía decidió mantener sólo a 150 de los metalúrgicos, según el sindicato.

Los despidos dejan en evidencia las dificultades de las automotrices en Brasil por los altos costos laborales y el enfriamiento de la demanda, la cual provocó el año pasado una contracción del sector de ventas de autos del país por primera vez en una década.

La productividad también se desplomó a un mínimo de nueve años en el 2012, elevando la posibilidad de realizar despidos, un asunto políticamente sensible en Brasil, en medio de una economía más lenta.

Desde el año pasado, GM ha enfrentado la presión de la presidenta Dilma Rousseff para que retenga a trabajadores a cambio de exenciones tributarias, lo que ha ayudado a elevar las ventas en el cuarto mayor mercado de autos del mundo.

El problema de GM en la planta de Sao Paulo es uno de los conflictos laborales de más alto perfil en Brasil, donde el ajustado mercado laboral ha forzado a las compañías a acceder a importantes alzas salariales.

RGS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete