Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno colombiano busca reactivar 30 contratos petroleros

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos por conflictos sociales y 32 de ellos podrían tener recursos.

Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continúan normalmente. De igual forma, los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Luego de que el presidente colombiano Gustavo Petro tuviera como propuesta de campaña reducir el protagonismo de los hidrocarburos en el país y de recibir fuertes críticas de la oposición, su postura cambió.

El petróleo y el gas son el primer ingreso del estado y las primeras exportaciones del país. Las cifras de 2011 a 2021 muestran que el país ha exportado más de 530,083 millones de dólares, incluyendo mineroenergéticos como el petróleo, el gas o el carbón, que representan 67% de ese total, dice el Dane.

El presidente Petro también destacó que “los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”.

De hecho, recientemente LR calculó qué habría pasado con las ventas externas de Colombia si no se registraran los ingresos de los hidrocarburos. El país hubiese tenido que restarle 357,544 millones de dólares y la cifra total se contraería hasta 172,539 millones de dólares.

El Gobierno Nacional instaló una mesa técnica conformada por el MinMinas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) para estudiar el estado de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Colombia se aproxima a 750,000 barriles de petróleo equivalente al día, se está despachando la mitad y EU es el principal referente para compra de crudo. Quitarlo implicaría recomponer esa torta exportadora”, explica Oscar Manco, CEO de Trust Investing.

Dentro del estudio se identificaron 35 contratos suspendidos que están en fase preliminar y serán debatidos con las entidades territoriales y las comunidades para ser ejecutados. De ellos, 32 contratos cuentan con potencial de hidrocarburos que podrían pasar a reservas probadas.

De acuerdo con Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, 56% de esos 35 contratos que están suspendidos tienen problemas sociales y ambientales. El Gobierno confía en que puede destrabar esos contratos con acuerdos entre las comunidades y los operadores de los hidrocarburos.

La ministra de Minas explicó que el análisis del estado de los contratos se basó en cuatro ejes principales. El primero es que se unificaron las cifras con las que trabajan el ministerio y la ANH. A partir de ahí, se identificaron los contratos vigentes que tienen cuellos de botella y que están en proceso de suspensión.

El tercer punto de la estrategia del Gobierno es establecer una ruta para tratar de destrabar esos contratos y el cuarto es gestionar los contratos en fase preliminar y que serán acompañados por el Ministerio de Minas para facilitar su ejecución.

La ANH proyecta que si estos contratos avanzan y son efectivamente explorados, las reservas de Colombia se incrementarían dentro de los próximos tres o cuatro años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete