Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IFT oficializa fin de tarifa cero de interconexión

El preponderante, a su vez, deberá pagar 11 centavos a sus competidores por minuto de interconexión; se mantiene asimetría, pero menor.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión para servicios de telecomunicaciones móviles que regirán en el 2018.

Los concesionarios deberán pagar al agente económico preponderante las siguientes tarifas: por terminación en la red móvil del AEP por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.028562 pesos por minuto de interconexión; por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: 0.007269 pesos por mensaje; por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos: 0.003092 pesos por minuto de interconexión; por servicios de tránsito: 0.003809 pesos por minuto.

Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al AEP serán: por terminación en la red móvil por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.112799 pesos por minuto de interconexión; por servicios de terminación de SMS en usuarios móviles: 0.017355 pesos por mensaje; por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos: 0.002836 pesos por minuto de interconexión; por servicios de terminación de SMS en usuarios fijos será de 0.016082 pesos por mensaje.

Con esta resolución el IFT cumple con la sentencia de la Suprema Corte, de agosto pasado, relativa a las tarifas asimétricas de interconexión.

El IFT dijo que los niveles tarifarios se determinaron con un modelo basado en la Metodología de Costos. Las tarifas de interconexión que resolvió el pleno son las que han resultado de la Metodología de Costos, emitida por el propio IFT, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales, en cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El regulador destacó que el modelo de costos utilizado por el IFT se sometió a un amplio proceso de consulta pública desde el último trimestre del 2016, en apego a los principios de transparencia y participación ciudadana.

“Dicha herramienta toma en consideración las asimetrías naturales de las redes a ser interconectadas que le otorgan una ventaja en costos al AEP, para obtener una tarifa que permite recuperar los costos de un operador eficiente de la escala del AEP y que al mismo tiempo arroja una de las tarifas de terminación más bajas del mundo”, dijo.

Añadió que con ello se establece una de las mayores asimetrías que se observa en el mercado internacional, logrando tarifas asimétricas de interconexión que permiten incentivar mercados competitivos a fin de lograr el bienestar del consumidor.

El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios.

movistar y at&t

“Nueva tarifa sólo beneficia a Telcel”

AT&T y Telefónica México aseguraron que las tarifas de interconexión para el 2018 definidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) únicamente beneficiarán al agente económico preponderante, afectarán a la industria y los usuarios e implican un “cambio de reglas del juego”.

Telefónica Movistar indicó que, como para muchas otras compañías, dejar de cobrar la tarifa de interconexión por parte del AEP, fijada inicialmente por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue lo que permitió planes de voz ilimitados y otros servicios que no hubieran podido lanzarse al mercado bajo condiciones distintas.

La firma española advirtió que esta alteración de la política pública constituye un verdadero “cambio de las reglas del juego” sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, “habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes”.

Detalló que permitir que el agente económico preponderante (AEP) cobre 0.028562 pesos por minuto en cada llamada celular a partir del próximo año, en comparación con los 0.112799 pesos de las empresas de menor escala, genera una asimetría de tan sólo 0.084237 pesos; es decir, una reducción de 55.8% de la asimetría actual de 0.1906 pesos por minuto.

Por su parte, AT&T se dijo “decepcionada” y aseguró que la nueva tarifa de interconexión, que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas” y beneficia al agente económico preponderante.  En tanto, la firma estadounidense estudiará la decisión del IFT y su impacto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete