Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IFT reportó ahorros a Hacienda por más de 127 millones de pesos

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2018, el IFT brindó asesoría a un total de 12,011 usuarios que presentaron inconformidades a través de los distintos medios disponibles en el Instituto.

Foto EE: Zulleyka Hoyo

Foto EE: Zulleyka Hoyo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó ahorros a la Secretaría de Hacienda por más de 127 millones de pesos y se recaudaron 493 millones de pesos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2018, el cual fue presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, el IFT brindó asesoría a un total de 12,011 usuarios que presentaron inconformidades a través de los distintos medios disponibles en el Instituto, como el sistema Soy Usuario.

En lo que se refiere a trámites por parte de la industria, se recibieron 9,402 solicitudes relacionadas con inscripción al Registro Público de Concesiones, certificados de homologación, solicitudes de concesión de telecomunicaciones y radiodifusión entre otras.

El Informe da cuenta de 10 procesos de consulta pública para conocer la opinión de la industria y los interesados sobre diversos aspectos regulatorios, como las Propuestas de Convenios Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones aplicables al año 2019.

A efecto de dar cumplimiento al plan final de implementación de separación funcional de Telmex-Telnor, durante el segundo trimestre el Pleno también aprobó los estatutos sociales constitutivos de las sociedades “UMT” y “UMNOR”, así como los estatutos sociales de la sociedad “SUM”, que creará el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.

Destacó que, el objetivo de la separación funcional es generar un entorno más competitivo a través de la provisión no discriminatoria de los servicios mayoristas regulados por parte del AEP y fomentará mejores condiciones de precio y calidad de servicios para usuarios finales.

El regulador informó que, con el fin de generar ahorros de largo plazo y disminuir el costo financiero en favor de la hacienda pública federal, aprobó la adquisición del inmueble donde se encuentra la sede del IFT mediante el pago anticipado del contrato de arrendamiento financiero, el cual fue celebrado en 2011 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Emiten actas de fallo

Derivado de la licitación de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la emisión de dos actas de fallo a favor de AT&T y de Pegaso PCS (Telefónica).

Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la emisión de las actas de fallo, éstas deberán notificarse a los participantes ganadores, y a partir de dicha acción, los ganadores contarán con 30 días hábiles para cumplir con el pago de las contraprestaciones correspondientes, como requisito indispensable para poder recibir sus títulos de concesión.

El estado mexicano obtendrá ingresos cercanos a 44,400 millones de pesos (contraprestación, más derechos anuales) durante los próximos 20 años por la licitación de seis bloques de espectro que suman 120 MHz en la banda de 2.5 GHz y que serán utilizados para la provisión de servicios móviles.

De 44,400 millones de pesos, 2,100 millones son por concepto de las ofertas presentadas (2,100 millones AT&T y 700 millones Telefónica) en el proceso de presentación de ofertas y 42,300 millones de pesos por concepto de derechos por el uso del espectro, los cuales deberán pagarse anualmente, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente.

cjescalona.eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete