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Impacta a aeropuertos de GAP salida de Mexicana de Aviación

GAP no ha logrado recuperarse de la salida de Mexicana de Aviación y la baja de 4.1% en junio pasado impactó en su aeropuerto más importante, Guadalajara, que fue desplazado como el segundo del país en operaciones nacionales durante el primer semestre del año.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no ha logrado recuperarse de la salida de Mexicana de Aviación y la baja de 4.1% en junio pasado impactó en su aeropuerto más importante, Guadalajara, que fue desplazado como el segundo del país en operaciones nacionales durante el primer semestre del año.

Hasta mayo, esa terminal ocupaba esa posición después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y antes del aeropuerto de Monterrey, operado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Las instalaciones de Guadalajara disminuyeron 3.3% su tráfico entre enero y junio, con respecto al mismo periodo del 2010, al transportar 2 millones 238,000 pasajeros, en tanto Monterrey creció 3.5%, al pasar de 2 millones 223,000 usuarios a 2 millones 302,000 viajeros.

Por su parte, el AICM transportó en ese periodo 7 millones 987,000 paseantes y logró el mayor aumento 5.5 por ciento.

Los menores crecimientos interanuales que tiene GAP son porque en esa ciudad la mayor proporción de su tráfico doméstico era transportado por Mexicana de Aviación, cerca de 70%, entre Click y Link. La compañía espera que al cierre del 2011 cerca de 60% de la capacidad perdida en este aeropuerto se recupere , declaró Pablo Duarte, analista de Actinver.

Por lo anterior, explicó que al finalizar el año, el grupo será el que registre las menores cifras, en tanto Aeropuertos del Sureste (Asur) será el más beneficiado, sobre todo porque tiene un destino atractivo para los viajeros nacionales e internacionales: Cancún.

GAP y sus conflictos

En los últimos meses se han incrementado los conflictos al interior de GAP. Además de la disputa entre los socios españoles y mexicanos, recientemente Grupo México interpuso un recurso legal para modificar sus estatutos con la intención de adquirir 100% de sus acciones en circulación.

José Pedro Suárez, analista del sector aéreo, considera que a la par que se fortalecen las operaciones en el aeropuerto de Monterrey en los últimos meses, a la terminal de Guadalajara le puede estar impactando su problemática de administración.

Como empresa tienes que ver qué facilidades ofreces para tener más interesados en operar en tu terminal. Si no hay una buena comercialización con las aerolíneas sí te pega porque de eso depende que fomentes el tráfico , añadió.

adrosa@eleconomista.com.mx

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