Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria turística rompe records en primer semestre

En el primer semestre, México obtuvo divisas totales por 8,434.9 millones de dólares, 17.6% más que el mismo periodo del 2013, y recibió a 14.2 millones de turistas internacionales, que representan un incremento de 19.6% en el mismo lapso, de acuerdo con información del Banco de México.

La industria turística mantiene su creciente ritmo. En el primer semestre, México obtuvo divisas totales por 8,434.9 millones de dólares, 17.6% más que el mismo periodo del 2013, y recibió a 14.2 millones de turistas internacionales, que representan un incremento de 19.6% en el mismo lapso, de acuerdo con información del Banco de México. Ambas cifras son históricas.

Las divisas generadas por el segmento de turistas internacionales, que incluyen turistas de internación y fronterizos, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), sumaron 7,451.2 millones de dólares, que significó un aumento de 21.5%, comparado con el año pasado.

Respecto de los flujos de viajeros, las 14.2 millones de personas que visitaron algún atractivo nacional en el primer semestre del año ya representan 59% de los 24.1 millones que llegaron en el 2013 y ubicaron al país en el sitio 15 del ranking de la OMT (hasta el 2011 había ocupado el sitio 10).

Desde que inició su gestión, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro que su línea de trabajo estaba encaminada a generar crecimiento en captación de divisas y que ello traería en consecuencia más turistas.

No es que hayamos dejado de crecer en la industria, la realidad es que la falta de competitividad de nuestro país frente a otros lo ha rezagado, pero vamos a generar cifras históricas en el corto plazo en ambos rubros con la implementación de una política transversal , dijo en una reunión con empresarios hace un par de meses.

CRUCEROS, UN RETO

El gasto medio de los turistas internacionales creció 14.4%, al pasar de 516.2 a 524.6 dólares entre enero y junio pasados, pero este indicador en los excursionistas por cruceros tuvo una baja de 8.5%, de 80.5 a 73.5 dólares, a pesar de que los ingresos totales se incrementaron 15.6%, al alcanzar 222.5 millones de dólares.

La industria de cruceros en México ha comenzado a mostrar signos positivos luego de haber sido la más afectada por la violencia que se registró en algunos puntos del país en los últimos cuatro años, lo que generó que las empresas navieras cambiaran sus rutas hacia Estados Unidos y Europa.

En los primeros seis meses, tocaron algún puerto del país 3 millones de cruceristas, 26.3% más que el 2013; no obstante, ese incremento aún no se refleja en su gasto medio, toda vez que están en proceso de recuperación.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete