Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inseguridad, impuesto silencioso de $226,700 millones: IP

La inseguridad está considerada como el impuesto silencioso en México, cuyo costo asciende a 226,700 millones de pesos, equivalente a 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2014, se quejó el sector privado.

La inseguridad está considerada como el impuesto silencioso en México, cuyo costo asciende a 226,700 millones de pesos, equivalente a 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2014, se quejó el sector privado.

Estos niveles de inseguridad generan importantes costos para la población, como pueden ser aquéllos que representan la inversión de los hogares en medidas preventivas, como el cambio de cerraduras, la colocación de rejas protectoras, entre otras. Además se suman las pérdidas económicas, resultado de la inseguridad y los gastos en salud que son consecuencia de sufrir algún delito, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Este impuesto silencioso, que representa y afecta principalmente a los hogares de menores ingresos, es reflejo de la ineficiencia e ineficacia del Estado para cumplir con su obligación de ofrecer seguridad a la población , aseveró.

En su análisis ejecutivo económico, el organismo privado explicó que la gran ineficiencia e ineficacia del gobierno en una de sus grandes tareas, que es proteger a su población, da lugar a un gran gasto que tienen que realizar los hogares para tratar de hacer lo que el Estado no hace en materia de su seguridad.

Además, a dicho costo se suman la corrupción y la impunidad, que también están vinculados y afectan principalmente a los grupos de menores ingresos. Esto puede considerarse un impuesto silencioso que debe enfrentar la población por concepto de seguridad .

Según el CEESP, la suma monetaria de estos costos fue equivalente a 226,700 millones de pesos, lo que representó 1.27% del PIB. Un año antes, el costo de la inseguridad y el delito sumó 213,100 millones de pesos, que como porcentaje del PIB también representó 1.27 por ciento.

Es evidente que la inseguridad, junto con la corrupción e impunidad, se ha convertido en uno de los factores que pueden inhibir el crecimiento de la economía, además de que representa un costo alto para el país , acotó el sector privado.

Recientemente, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), en los que se aprecia que la opinión de la población sobre los niveles de inseguridad sigue siendo preocupante.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete