Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inseguridad podría afectar ritmo de crecimiento: CEESP

El Centro expuso que este flagelo tiene un costo económico para el país y las personas, las cuales podrían cambiar sus hábitos de consumo.

El incremento que presenta el fenómeno de la inseguridad –en los últimos días- en México puede tener una afectación negativa en la economía nacional, al grado de frenar su ritmo de crecimiento económico en los próximos meses, y que además, estará presente en los comicios electorales, alertó el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expresó que el fenómeno no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino que su incidencia tiene un alcance que va más allá y pone en riesgo otros aspectos, como la vida, la libertad y la salud de los individuos, y ahora la economía.

Puede tener un efecto negativo sobre el ritmo de crecimiento de la economía, además de propiciar que cada año sean desviados de actividades productivas una cantidad importante de recursos para tratar de prevenir y combatir los problemas de inseguridad , refiere.

A través de su Análisis Ejecutivo Económico, el organismo privado explica que sobre el tema prevalecen opiniones encontradas en cuanto a sus costos e incidencia sobre el dinamismo de la actividad económica y el bienestar de la población. Sin embargo, las cifras son contundentes y reflejan una situación difícil .

De esta forma, el CEESP alerta de que en los siguientes meses, el tema de la inseguridad, sin duda será muy socorrido en los tiempos electorales que se avecinan.

En los últimos 18 días, tan sólo en el estado de Veracruz se han encontrado 100 muertos vinculados por la delincuencia organizada.

El hecho es que la cantidad de delitos, víctimas y la desconfianza que se genera en las instituciones que deben actuar contra ella, reflejan un entorno que debe ser atendido con prontitud , exige el CEESP.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2011 del INEGI, durante el 2010 se cometieron 22.7 millones de delitos, en donde las víctimas sumaron 17.8 millones de personas, lo que significó una tasa de 1.3 delitos por víctima. Esto significa que 24% de la población de 18 años y más fue víctima de algún delito.

El tema de inseguridad y delito en hogares es el costo que representa, que de acuerdo con la ENVIPE en 2010 ascendió a 210 millones 800,000 pesos, lo que significó 1.53% del PIB.

A lo que el sector privado recomienda fortalecer el estado de derecho, con especial atención al sistema de impartición de justicia.

Si México no es capaz de intimidar a los narcos, que le tengan miedo a la justicia, va a ser muy difícil acabar con la guerra , citó al expresidente de Colombia, César Gaviria.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete