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Más recursos federales a las entidades

Estados y municipios recibieron 35,107 millones de pesos en enero por concepto de participaciones federales, lo que significó un monto aproximadamente 16% mayor en términos reales respecto de igual mes del año pasado y 2.2% arriba de los 34,344 millones de pesos programados.

Estados y municipios recibieron 35,107 millones de pesos en enero por concepto de participaciones federales, lo que significó un monto aproximadamente 16% mayor en términos reales respecto de igual mes del año pasado y 2.2% arriba de los 34,344 millones de pesos programados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior representó 763 millones de pesos más que lo esperado para este año y 5,971 millones de pesos más en comparación con igual mes del año pasado, precisó la dependencia.

Campeche fue el único estado que recibió menos de lo calendarizado, pues se tenían 331 millones de pesos programados y sólo se le pagaron 324 millones de pesos.

Las tres entidades federativas más favorecidas con la distribución de las participaciones, de acuerdo con las fórmulas establecidas, fueron Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.

A la hacienda local mexiquense se le programaron 4,379 millones de pesos para enero y, finalmente, se le pagaron 4,445 millones de pesos.

Mientras que para el gobierno de la ciudad de México se repartieron 4,024 millones, cuando se estimaban 3,937 millones de pesos. Y las participaciones tapatías pagadas fueron de 2,210 millones en lugar de los 2,160 millones de pesos originalmente pensadas.

Por el contrario, Baja California Sur encabezó la lista de los estados con los montos más bajos en participaciones, a pesar de que mejoraron en relación con el calendario: se le dieron 234 millones de pesos, contra los 222 millones programados. A Colima se le pagarían 241 millones y obtuvo 250 millones de pesos.

Para el director del Centro de Estudios Hacendarios, Carlos Loaeza, si bien la noticia es bienvenida, no se debe caer en triunfalismos, ya que las cifras se ven mucho más altas por el efecto de la recaudación de los dos meses anteriores.

Es un dato que ya se esperaba, pero hay que recordar que para la recaudación federal participable trae el efecto correspondiente al mes inmediato anterior; es decir, que la de enero refleja la de noviembre y diciembre del 2010 que fueron buenas , explicó.

También destacó que la base del 2010 fue favorable porque se comparó con el 2009, cuando se presentó la crisis fiscal y la caída de las participaciones.

Por eso consideró esperar los pagos de los meses siguientes para poder estimar la tendencia hacia adelante tomando en cuenta que se han estado mejorando las expectativas para la economía en función de un panorama más favorable para Estados Unidos.

A TIEMPO

La SHCP destacó que los recursos participables por medio de este rubro se han estado haciendo en tiempo y forma de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Del total de las participaciones, el Fondo General recibió 30,383 millones de pesos frente a los 29,505 millones que se calendarizaron. De igual manera, el Fondo de Fomento Municipal se benefició al contar con más recursos con una diferencia de 249 millones de pesos.

No obstante, el Fondo de Fiscalización fue menor, ya que se programaron 2,400 millones y sólo se canalizaron 2,391 millones de pesos, debido a que se reparte en función de los esfuerzos de recaudación en cada entidad federativa.

lflores@eleconomista.com.mx

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