Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México debe elevar apuesta por el turismo de aventura: Sectur

El encuentro se realizará la próxima semana en Chiapas, ayudará al país a promover su diversidad turística, dijo el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

Con una inversión de 473.7 millones de pesos para la organización, infraestructura y remodelación de centros de ecoturismo y espacios donde sesionarán los participantes de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, México está listo para recibir a los 650 delegados de 50 países.

El encuentro se realizará la próxima semana en Chiapas, ayudará al país a promover su diversidad turística, dijo el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

Además, tres días antes se realizan viajes de familiarización con touroperadores extranjeros por estados que cuentan con oferta en el segmento, que genera cerca de 90,000 millones de dólares por año a nivel mundial. La participación de México se encuentra en etapa embrionaria .

Tenemos la obligación de perseguir esos negocios y aumentar la participación de mercado y la derrama, porque estos turistas generan ingresos superiores, cerca de 2,500 dólares por estancia, en tanto un turista promedio genera 750 dólares , explicó el funcionario.

En conferencia de prensa para ofrecer detalles de la cumbre, se comentó que los turistas de aventura no son los llamados mochileros sino aquellas personas que buscan tener contacto con la naturaleza, realizar una actividad física y conocer la cultura local. Su estancia promedio es de 7.5 días con una edad de entre 33 y 55 años.

Más turistas, menos ingresos

Entre enero y agosto del 2011 llegaron a México 15 millones 279,600 turistas internacionales, 1.8% más que el mismo periodo del 2010, de acuerdo con datos del Banco de México.

Pese a dicho incremento -que comprende los rubros que considera la Organización Mundial de Turismo (turistas no fronterizos, más viajeros fronterizos con pernocta)-, la derrama económica generada sufrió una caída de 3.4%, al sumar 6,699 millones 024,000 dólares.

En el total de viajeros que llegaron al país, la cifra se redujo 7.7% y llegó a 50 millones 048,790 personas que gastaron 7,959 millones 906,330 dólares, lo que representó una disminución de 3.7 por ciento.

El gasto medio realizado, de acuerdo con la institución, pasó de 152 a 159 dólares; sin embargo, en los rubros que contemplan a los turistas internacionales bajó 0.3 y 7% respectivamente.

adrosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete