Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México debe respetar los acuerdos: Coparmex

Respecto al incremento de siete pesos al cigarro, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, recordó que legisladores y empresarios habían acordado un impuesto escalonado, compromiso que debieron respetar.

Morelia.- Ante el incremento en el impuesto de los cigarrillos, es necesario vigilar el impacto que generará la disposición para evitar la importación o la entrada de productos de contrabando al país, dijo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista previa al inicio de la primera mesa del Encuentro Empresarial Nacional del Bicentenario organizado por el organismo que encabeza, consideró que no se deben permitir dichos fenómenos, porque 'entonces nos resultará peor que la enfermedad, eso se tiene que evaluar'.

Sobre el aumento que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, opinó que las autoridades deben respetar los acuerdos, y sostuvo que México está obligado a tener reglas claras y compromisos para cualquier industria, ya que se requiere certidumbre jurídica.

'Habían hecho (legisladores y empresas) un acuerdo que iba a ser escalonado, por supuesto un impacto importante en los impuestos pues le va a afectar a las tabacaleras, independientemente de reconocer que es un tema de seguridad social, por el tema de salud', añadió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

MÉXICO, EL PAÍS CON LOS PRECIOS MÁS ALTOS: BAT

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco México, Carlos Humberto Suárez, opinó que 'cambiar las reglas del juego' genera incertidumbre jurídica a la industria tabacalera y a toda su cadena de suministro, frena inversiones y coloca a México como el país con los precios más altos a nivel mundial.

Cuestionó que los mismos legisladores que en 2009 votaron en favor de contar con un esquema de incrementos de impuestos graduales y programados por cuatro años, son los mismos que proponen un aumento mayor en un solo año.

Respecto al impacto económico, el directivo comentó que será el consumidor quien resienta más el aumento, ya que en la actualidad el precio de los cigarros en México es de los más elevados del mundo.

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un aumento de cinco pesos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que sumado a lo pactado el año pasado, de dos pesos, el alza se coloca en siete pesos.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete