Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México perderá altura por crisis en EU: Concamin

El organismo empresarial prevé que en el segundo trimestre México crezca 7.6%, sin embargo, alertó que en lo sucesivo el avance será moderado, dada la desaceleración en la economía de EU.

En el corto plazo, la economía mexicana perderá altura, debido a la desaceleración de Estados Unidos y sus riesgos, advirtió el sector industrial.

Aun cuando la industria resultó con números positivos y recuperación durante el primer semestre del año, como consecuencia de la reactivación de las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos, el mercado interno no dispone de capacidad para compensar el efecto proveniente de la desaceleración estadounidense, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"La debilidad de la economía estadounidense sigue siendo nuestra más importante amenaza, pues la fragilidad de su mercado laboral, la desconfianza del consumidor y la cautela de los inversionistas, harán más lento su avance en los meses por venir y consecuentemente afectarán el desempeño de las empresas, sectores y regiones con clara orientación exportadora hacia aquél país", alertó el organismo privado que encabeza Salomón Presburger.

En su Análisis Radiografía de la economía y la industria mexicana, los industriales destacaron que durante el segundo trimestre del 2010, la economía mexicana alcanzó su mayor ritmo de crecimiento de los últimos años, 6.9% respecto al mismo lapso de 2009.

"Durante el segundo trimestre del año alcanzamos la mayor tasa de crecimiento de los últimos años y muy probablemente la mayor variación para

un periodo trimestral en lo que resta del sexenio".

No obstante, los industriales afirmaron que la recuperación económica sigue siendo desigual, ya que el dinamismo industrial y del sector servicios,contrasta con el lento avance del sector agropecuario.

Pese a que la industria se mantiene como el componente más dinámico de la

economía, uno de sus más importantes soportes, la industria de la construcción, volvió a retroceder, acumulando siete trimestres a la baja y confirmando que la reactivación no es generalizada.

En los meses siguientes, el avance de la industria será moderado, a menos que se fortalezca el mercado interno y se concreten las reformas pendientes.

El motor externo de la economía, las exportaciones, comienzan a perder altura. Mientras que en la primera mitad del año se crearon 559,000 empleos, es probable que la tendencia comience a reducir.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete