Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Mientras Cananea se oxida...

Recuperar la mina de Cananea después de 31 meses de huelga no sólo significa recobrar las 500,000 toneladas de cobre que se dejaron de extraer, también es una señal para entrar a una nueva dinámica que se reflejará con la atracción de capitales de inversión, nacionales y extranjeros.

Recuperar la mina de Cananea después de 31 meses de huelga no sólo significa recobrar las 500,000 toneladas de cobre que se dejaron de extraer, la posibilidad de reactivar la economía de la región y generar empleos, también es una señal para entrar a una nueva dinámica que se reflejará con la atracción de capitales de inversión, nacionales y extranjeros, en toda la industria minera.

En entrevista, Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), hizo un recuento del impacto que representó el cierre de la mina por la huelga que encabezó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) desde el pasado 31 de julio del 2007.

Expuso que a partir del paro de labores se registró una caída de 6% de la producción y las inversiones en la industria disminuyeron 26 por ciento.

Como país dejamos de producir más de 3,000 millones de dólares en los 31 meses que lleva cerrada la mina; se impactó de manera negativa al municipio que prácticamente terminó con su actividad económica y se dejó pasar la oportunidad de los buenos precios del cobre , detalló.

Grupo México, la firma propietaria de la concesión de Cananea, calcula que los daños en sus instalaciones, como consecuencia de la huelga, alcanzaron los 100 millones de dólares.

Dado que la mina de Cananea es el principal yacimiento de cobre del país, con una aportación de 40%, fue necesario realizar importaciones de cobre por un valor de 25,000 millones de pesos para cubrir la demanda.

Cae 6% valor de la producción

Datos de la Camimex revelan que la huelga ocasionó un impacto negativo en la producción minero-metalúrgica entre el 2007 y 2008, al caer 6 por ciento. De ahí que la noticia del pasado 11 de febrero, en donde se dan por terminadas las relaciones laborales con el sindicato minero, es una noticia positiva, en vías de dar certeza a la inversión en la exploración minera , comentó Almazán.

Asimismo, adelantó que para los próximos tres años se espera que la industria invierta 7,600 millones de dólares, en 232 proyectos de compañías mineras entre las que se encuentran Grupo México, Peñoles, Frisco, Autlán y Grupo Alfil Nemisa Minas.

Pierde brillo

Cananea, un conflicto atascado

Debido al conflicto entre Grupo México y 1,200 trabajadores, la producción minero-metalúrgica del país se redujo 6 por ciento.

1990 Grupo México adquirió la mina de cobre Mexicana de Cananea, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de mineral de cobre.

30 de julio del 2007: el sindicato nacional minero estalla la huelga en Cananea, Taxco y Sombrerete, aludiendo incumplimiento del Contrato Colectivo.

7 de agosto del 2007. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió declarar inexistente la huelga en la mina de Cananea.

17 de diciembre del 2007. El Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo determinó declarar como legal la huelga en dicha mina.

11 de enero del 2008. Por segunda ocasión, la JFCA declara inexistente la huelga y hay un primer enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva y los huelguistas.

12 de enero del 2008: autoriza juez federal que los trabajadores mineros de Cananea que así lo decidan, puedan regresar a realizar sus labores.

10 de diciembre del 2008. El Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo da la suspensión provisional a la solicitud de amparo para mantener la huelga.

20 de marzo del 2009. Grupo México solicitó ante Conciliación y Arbitraje la terminación de las relaciones laborales en el caso de Cananea, que involucra a 1,200 mineros.

14 de abril del 2009. Con base en la petición de Grupo México, la JFCA dio por terminadas las relaciones laborales tanto individuales como colectivas en la mina.

16 de abril del 2009. Le conceden al sindicato minero una suspensión provisional que deja sin efecto el laudo de la JFCA que daba por concluida la relación laboral.

11 de febrero del 2010. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, avala la terminación de las relaciones laborales.

16 de febrero del 2010. El Senado de la República aprueba un punto de acuerdo en el que recomienda que se exploren vías alternas de solución para evitar un enfrentamiento.

19 de febrero. El grupo parlamentario del PRI califica como sesgado el litigio que da la razón a la empresa y demanda que el Ejecutivo retire la concesión a Grupo México.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete