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Migran comerciantes de autos a la informalidad

El sector comercial de autos usados en Tijuana ha perdido 76% de los negocios formales desde que entró en vigor el decreto de importación en el 2009 y ahora la venta se realiza al por mayor en las calles, sin control alguno.

Tijuana, BC. El sector comercial de autos usados en Tijuana ha perdido 76% de los negocios formales desde que entró en vigor el decreto de importación en el 2009 y ahora la venta se realiza al por mayor en las calles, sin control alguno.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Tijuana, afiliado a la Canaco, dijo que las importaciones de autos usados disminuyeron de 500 a 150 y 180 unidades por día, debido al alto costo en aranceles establecido por Hacienda mediante Precios Estimados.

Es una incongruencia que compres un carro de 800 dólares en Estados Unidos y que te cueste 1,500 dólares la importada, la gente no puede pagarlo, pero eso no quiere decir que los autos dejen de internarse en Tijuana , expresó.

Dijo que de 375 lotes de autos formales que existían en la ciudad, sólo sobreviven 90, mientras que la cantidad de empleos perdidos asciende a 850 directos; sin embargo, de este giro comercial dependen otros como carrocerías, talleres mecánicos, yonkes, entre otros.

Desde enero del 2009 que entró en vigor el decreto de importación de autos usados, los comerciantes formales pugnaron porque se aplicaran excepciones para el sector comercio de la frontera, ya que la competencia desleal en las calles se hizo más fuerte.

La venta de carros en las calles es un problema de siempre, lo que ha pasado con los comerciantes formales es que han desaparecido porque ya no es negocio. Muchos se dedicaron a otra cosa, a vender tacos y otros, de plano a la informalidad y a vender en las calles".

En palabras de Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco Tijuana, el decreto de importación de autos usados sólo promueve la informalidad, ya que la venta de autos en las calles de Tijuana no tiene control, a pesar de los constantes reclamos.

En Tijuana se tienen identificadas zonas como La Mesa, Cerro Colorado, Bulevar Cucapah, Buenos Aires y Fundadores, donde la venta sin permiso se da al por mayor, sobre todo los fines de semana, y aunque las autoridades municipales han intentado poner orden, el comercio informal sigue.

Qué mejor que vender en la calle donde no pagas impuestos, no pagas renta, parece que el gobierno le facilita las cosas a los informales. Pero eso no está bien porque es un riesgo para la gente , dijo Leyva Camacho.

scervantes@eleconomista.com.mx

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