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Modificar Norma 12 elevará costo de productos: IMCO

El director adjunto del IMCO, Manuel Molano, afirmo que modificar la norma de pesos y dimensiones en autotransporte tendrá un impacto de hasta 10% en los precios de productos y de 25% en los costos operativos de las empresas.

El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, consideró que realizar modificaciones a la Norma 12 de Pesos y Dimensiones implicará un impacto a la economía del país.

En conferencia de prensa, señaló que reducir el peso en camiones de carga generaría un alza de entre 5.0 y 10% en el costo final de los productos. Se tendrá una implicación en la demanda y el crecimiento del país, y no podemos darnos ese lujo , afirmó.

Asimismo, dijo, que una posible prohibición de tractocamiones doblemente articulados afectaría la seguridad en carreteras, debido al aumento de flota de menor tamaño, así como a la inversión en el sector y un alza de 25% en los costos operativos de las empresas.

En el marco de la presentación del estudio Evaluación de la competitividad regulatoria del sistema de autotransporte de carga y propuestas de política pública , reiteró que el peso no es la causa principal de los accidentes carreteros.

Mencionó que de acuerdo con las estadísticas, en México:

  • 73% de los incidentes se generan por causa del conductor
  • 16% por la infraestructura
  • 7.0% por agentes naturales
  • 4.0% por fallas del vehículo

En México, sí es un problema la mala infraestructura. Tenemos un problema de clasificación de las carreteras: de si son las adecuadas para llevar los transportes más pesados y sobre todo un problema de infraestructura intermedia, que permitiría que se circule solo por la red de altas especificaciones , abundó.

En este sentido, Molano, comentó que si el panel de expertos sugiere llevar a cabo los cambios a la norma, los cambios deben ir enfocados a regular la operación de vehículos y operadores.

Entre los que se debe de incluir temas como la velocidad, identificación vehicular y del conductor, seguros obligatorios, diseños de contratos, así como la ruta del transporte, a fin de reducir el número de accidentes, daños a la infraestructura, entre otros.

Lo importante es que se suba las inspecciones médicas, porque al bajarlas aumenta la siniestralidad, sobre todo porque las causas en México y en el mundo son por errores humanos .

El directivo del Imco indicó que el estudio fue presentado ante las cámaras de autotransporte y al panel de expertos, en donde este último entregará los resultados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el cual será, inapelable.

apr

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